El presidente de Polonia, Andrzej Duda, respaldó este sábado en una visita a Kiev a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Día de la Constitución de Ucrania, país al que el mandatario polaco volvió a demostrar un apoyo que fue reconocido con la "Orden de la Libertad".
Duda viajó por sorpresa este sábado por quinta vez a Kiev, una visita que coincidía con la celebración del 29 aniversario de la Constitución ucraniana, aunque el sorprendido fue el presidente de Polonia por el modo en que le recibieron las autoridades, que le otorgaron la "Orden de la Libertad", una medalla de reconocimiento.
"Como presidente de la República de Polonia, nunca he tenido ninguna duda de que la relación con Ucrania, representada por el presidente Volodímir Zelenski, es muy importante para la seguridad de Polonia", dijo Duda en unas declaraciones recogidas por la prensa polaca 'PAP' en el marco de su visita a Kiev.
Duda reconoció que no esperaba recibir la "Orden de la Libertad", un reconocimiento del Estado ucraniano por los "méritos personales sobresalientes en el fortalecimiento de la cooperación internacional ucraniano-polaca" y "el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", según señaló el decreto publicado al respecto por la Presidencia de Ucrania.
Zelenski, que recibió a Duda y con el que depositó este sábado flores en el muro a los caídos en la guerra frente a la agresión rusa, señaló en una rueda de prensa junto al mandatario polaco la importancia de las fructíferas relaciones entre Kiev y Varsovia.
Una relación importante
"Es extremadamente importante para nosotros preservar esta naturaleza de relaciones, preservar este apoyo, este entendimiento mutuo entre nuestras naciones", afirmó Zelenski en unas declaraciones recogidas por la agencia de prensa ucraniana 'Ukrinform'.
Duda, tras despachar con Zelenski, también se reunió en su visita a Kiev con el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, con el que abordó asuntos como el refuerzo de la defensa aérea de Ucrania y las sanciones contra Rusia.
"Duda aseguró que seguirá promoviendo el desarrollo de las relaciones bilaterales entre nuestros Estados", destacó Shmigal sobre su reunión con el jefe de Estado polaco, según recogió 'Ukrinform'.
Ataques rusos de fondo
"Rusia está intensificando y utilizando ataques combinados con misiles balísticos y de crucero. La cuestión del fortalecimiento de la defensa aérea sigue siendo la prioridad número uno. Esperamos la participación de Polonia en el fortalecimiento de la defensa aérea ucraniana", añadió el primer ministro, en una jornada en la que hubo dos muertos en Odesa en un ataque con drones.
Las autoridades de esa ciudad del sur de Ucrania apuntaron que los fallecidos eran un matrimonio con dos hijos menores, que resultaron heridos en un ataque en el que, de acuerdo con la Policía, también quedaron heridas otras quince personas.
Entre las personas heridas, hay otro menor y tres víctimas que se encuentran en estado grave, según Oleg Kiper, responsable de Administración Militar de la región de Odesa.
Además, varios edificios sufrieron daños en ese ataque contra la ciudad portuaria ucraniana.
Según la Fuerza Aérea, los militares ucranianos derribaron 22 de los 23 drones con los que Rusia atacó el territorio de Ucrania en la noche del viernes.