Sábado 28 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Claudia Sheinbaum descarta que se vaya a proteger a Alfonso Romo

El Heraldo | 28/06/2025 | 01:23

Ante el complejo panorama que vive el sistema bancario mexicano por las acusaciones desde Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no van a proteger a nadie, ni a Alfonso Romo, quien fue jefe de la Oficina de la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador.
 
La titular del Ejecutivo federal insistió en que no han recibido las pruebas que avalen el vínculo entre CIBanco, Intercam Banco y Vector con el lavado de dinero y la delincuencia organizada.
 
“El tema es la información. Nosotros no vamos a proteger a nadie, nunca, y vamos a actuar siempre en el marco de la ley. (…) En el momento en que se recibió la información, por parte del Departamento del Tesoro, lo que hizo la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y la propia Secretaría de Hacienda fue decirle: ‘Envía más información’. (...) El asunto es que no hay información que esté en la UIF o en la Fiscalía”, señaló.
 
Al ser cuestionada sobre Alfonso Romo, quien es dueño de Vector, casa de bolsa señalada desde Estados Unidos.
 
“Él puede aclarar lo que él quiera, a nosotros nos corresponde el Gobierno y a cada quien le corresponde su parte", aseguró.
 
Tras el panorama que enfrentan estas instituciones financieras, los daños colaterales ya iniciaron.
 
El comité técnico de Fibra Inn, fideicomiso de inversión en bienes raíces hotelero en México internamente administrado y especializado en servir al viajero con marcas internacionales que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), decidió la remoción de CIBanco como fiduciario.
 
A través de un comunicado se informó que la decisión fue unánime por sus miembros.
 
“El Comité Técnico de Fibra Inn, mediante resoluciones adoptadas por unanimidad, aprobó llevar a cabo el proceso de “Remoción del Fiduciario”, previsto en la Cláusula Décima Novena del Contrato de Fideicomiso y cláusulas relativas, e iniciar, para tal efecto, el proceso de selección del nuevo fiduciario”, sostiene la BMV.
 
Es por ello que informó a sus inversionistas que se llevará a cabo la búsqueda del nuevo fiduciario en estricto apego con el Contrato de Fideicomiso y se le informará oportunamente de la selección que determine el Comité Técnico como órgano competente.