Jueves 26 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
locales

Conagua descarta riesgo para la población por vertimiento de presa La Lajilla

Plano Informativo | 25/06/2025 | 14:37

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su Dirección Local en San Luis Potosí, informa a la población que no existe riesgo alguno para las comunidades cercanas a la presa La Lajilla, ubicada en el municipio de Ciudad Valles.
 
Actualmente, el embalse se encuentra vertiendo agua de manera natural, un proceso que ocurre cuando se alcanza el nivel de vertedor. Este fenómeno no representa un desbordamiento ni una situación de emergencia, ya que el agua fluye directamente hacia el río Valles, sin generar afectaciones.
 
La CONAGUA mantiene un monitoreo permanente de esta y otras presas de la región, en coordinación con las autoridades de Protección Civil, con el objetivo de prevenir afectaciones a la población, su patrimonio y la infraestructura pública. Se estima que el vertimiento continúe durante los próximos días debido a las lluvias pronosticadas.
 
Asimismo, se informa que la presa Zimapán, ubicada sobre el río Moctezuma, no tiene programada ninguna apertura de compuertas. En caso de que se contemple un desfogue, la Delegación de CONAGUA en San Luis Potosí lo informará con oportunidad a través de sus canales oficiales.
 
La CONAGUA reitera su compromiso de mantener informada a la ciudadanía y de trabajar de forma coordinada con autoridades locales y estatales de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, implementando los protocolos de atención de emergencias con oportunidad y responsabilidad, siempre priorizando la seguridad de las familias.