La actividad económica en las regiones norte, centro y sur del País ya se encuentran en recesión técnica debido a que acumulan dos trimestres consecutivos en terreno negativo.
La economía en el norte se contrajo 0.7 por ciento a tasa trimestral en el cuarto trimestre de 2024 y para el primer trimestre de 2025 registró otra caída de 0.6 por ciento debido a un debilitamiento generalizado de los sectores, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Por una disminución en la minería y construcción, la región centro registró una variación negativa de 0.1 por ciento trimestral en el último cuarto de 2024 y para el primer trimestre de este año se contrajo 0.4 por ciento.
Destaca que la región sur acumula tres trimestres consecutivos con números negativos, ya que en el tercer trimestre de 2024 registró una caída de 0.4 por ciento, seguido por otra disminución de 0.9 por ciento al cierre de dicho año.
Para el primer trimestre de 2025, la actividad económica del sur se hundió 1.3 por ciento a tasa trimestral.
Por definición, estas tres regiones del País ya están en una recesión técnica, es decir, sin considerar qué tan profunda es la debilidad económica en cada uno de los sectores, ya se acumulan dos trimestres consecutivos en terreno negativo, explicó en entrevista Carlos Ramírez, economista y socio codirector de Integralia.
"Se confirma que tres de las cuatro regiones están en recesión técnica. El concepto es meramente estadístico: que se cumplan dos trimestres negativos. Aunque dos trimestres negativos no es común, es decir, sí te está retratando la debilidad.
"Tres regiones en recesión técnica te está mandando una señal de que hay una debilidad extendida de la actividad económica, quizá no muy profunda, pero debilidad extendida. Esto viene a corroborar lo que ya sabíamos, aunque formalmente la economía nacional no cayó en recesión técnica gracias al sector primario", indicó Ramírez.
Añadió que la recesión es igual de grave en todas las regiones, pues cada una tiene vocaciones y condiciones demográficas distintas, por ejemplo, el norte es el motor económico de México con la manufactura.
Un dato que alarma a los expertos es que en la región sur la actividad de la construcción se contrajo 53.4 por ciento de manera anual y 19.9 por ciento de manera trimestral.
"La caída en las regiones es una consecuencia de que se está deteriorando el consumo, la inversión, el gasto público y probablemente también las exportaciones. Para cada región o entidad federativa es una diferente combinación.
"Hay algunas donde el recorte del gasto público les está afectando más como la región sur, donde la culminación de las obras emblemáticas del Gobierno anterior han provocado que se tuviera una alta base de comparación y no se empiezan otras de igual magnitud y esto provoca que caiga la inversión", comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.