Martes 1 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Ven falta de inversión en sector ferrocarrilero

Reforma | 07/06/2025 | 12:45

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) resaltó que se requiere incrementar la inversión de la iniciativa privada en infraestructura ferroviaria, pues actualmente se dirigen más recursos en carreteras.

"Pero realmente lo que necesitamos es también invertirle más en la parte del transporte público y en parte de ferrocarriles", destacó Carlos Mier y Terán Ordiales, titular de la Unidad de Banca de Inversión en el organismo.

Comentó este viernes durante su participación en el IV Foro de Infraestructura del Transporte 2025 que organiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) que las carreteras se las han ingeniado para tener "bastantes" presupuestos para ir expandiendo la red.

Agregó que el tráfico que estas tienen hace que paradójicamente lo más rentable sea invertir en ellas, pues los automóviles tienen capacidad de pago y hacen rentable las inversiones privadas en ese tipo de infraestructuras.

En ese sentido, refirió que los concesionarios ferroviarios tienen que invertir más en infraestructura ferroviaria, con sus recursos porque "tienen bastantes y son altamente rentables", como laderos, tecnología en señalización y control.

"También hay que optimizar los cruces ferroviarios a los puertos fronterizos y a los puertos marítimos, pues las ciudades han rodeado los puertos o incluso también en las fronteras", destacó.

Mier y Terán también mencionó que si no hay una buena infraestructura para el transporte multimodal se limita mucho a los ferrocarriles, por lo que hay que canalizar también recursos en terminales y centros multimodales.