Miércoles 18 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Cae turismo aéreo, pero aumenta el fronterizo

Agencia Reforma | 02/06/2025 | 11:24

La llegada de turistas extranjeros a México vía aérea está disminuyendo, en medio de la guerra comercial desatada por Donald Trump, la inflación en Estados Unidos y la falta de asientos de avión.

Por el contrario, crece el arribo de turistas fronterizos, principalmente a través de la frontera norte del País.

En el primer trimestre del año, los turistas aéreos cayeron 3.2 por ciento anual, con 6.6 millones, según cifras del Inegi.

En tanto que la llega de turistas fronterizos creció 21.2 por ciento anual en el periodo, a 4.4 millones de extranjeros.

Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua, dijo que los cruces fronterizos crecen mes con mes a partir de que se desató la incertidumbre comercial con EU.

"Lo estamos atribuyendo precisamente a que hay muchos norteamericanos que tienen que pasar a Ciudad Juárez a tomar decisiones rápido en estos momentos. 

"Todo relacionado con la maquila y toda la producción que se tiene de este lado de la frontera; entonces tienen que decidir si acelerar o detener producción", expuso Chávez.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, consideró que la llegada de más turistas fronterizos también está relacionado con la oferta de procedimientos médicos y dentales en el norte del País.

Mientras que la caída en turistas aéreos, podría ser por un efecto calendario adverso, pues Semana Santa, cuando se generan importantes viajes desde Estados Unidos hacia México, en 2024 se celebró en marzo y este año en 2025.