Durante la presentación del programa federal “Salud Casa por Casa” en San Luis Potosí, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió sobre el incremento de enfermedades renales en el país, derivadas principalmente del mal control de la hipertensión y la diabetes.
Frente a personal médico y habitantes de la región, Sheinbaum destacó que los problemas renales representan una de las principales demandas actuales en el sistema de salud. “¿Saben de dónde viene eso? De que no se trata adecuadamente la hipertensión y la diabetes”, señaló.
La mandataria subrayó que estas enfermedades crónicas, además de afectar la calidad de vida de millones de personas, implican elevados costos para el sector salud, al requerir tratamientos especializados, equipo médico y atención continua.
El nuevo programa “Salud Casa por Casa” busca detectar de manera oportuna enfermedades como la hipertensión y la diabetes mediante visitas médicas comunitarias, mediciones de presión arterial, monitoreo de glucosa y orientación nutricional. “Este es un programa de prevención. Si atendemos a tiempo desde la casa, no va a llegar a situaciones más graves”, afirmó.
En México, la enfermedad renal crónica (ERC) representa un problema de salud pública que afecta a aproximadamente 13 millones de personas, aunque los especialistas advierten que la cifra podría ser mayor debido a la falta de detección temprana. Además, hay más de 16 mil personas en espera de un trasplante de riñón.
La enfermedad renal avanzada requiere terapias de sustitución, como diálisis y hemodiálisis, o un trasplante. Sin embargo, en México existe un déficit significativo de nefrólogos: solo hay aproximadamente un especialista por cada 100 mil habitantes, cuando la Organización Panamericana de la Salud recomienda al menos 20 por cada millón.