Domingo 25 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Dice Kanye West adiós al antisemitismo tras años de polémica

Agencia Reforma | 23/05/2025 | 16:29

El rapero Kanye West declaró este jueves que está "harto" del antisemitismo y que ha decidido abandonar sus discursos de odio hacia la comunidad judía.
 
 "He terminado con el antisemitismo", escribió West en X (antes Twitter). "Amo a todas las personas. Dios, perdóname por el dolor que he causado. Perdono a quienes me han causado dolor. Gracias, Dios", agregó en sus mensajes.
 
 El artista de 47 años atribuyó sus controvertidas declaraciones, que se han prolongado por más de tres años, a las tensiones derivadas de la custodia de sus cuatro hijos -North, Saint, Chicago y Psalm- con su exesposa Kim Kardashian.
 
 "Acabo de recibir una videollamada de mis hijos y quiero salvar el mundo de nuevo", añadió, invitando a sus seguidores a "compartir paz" y "compartir amor".
 
 Sin embargo, la Liga Antidifamación (ADL) mostró escepticismo ante las declaraciones de West, advirtiendo que el rapero tiene un patrón de disculparse solo para después retomar su discurso de odio.
 
 "Lo sentimos, pero no nos lo creemos. Ya hemos visto este tipo de intentos de disculpa por parte de Kanye, solo para que se retractara una y otra vez", declaró un portavoz de la ADL a Billboard .
 
 La comunidad judía atraviesa un momento de luto tras el asesinato de los activistas por la paz Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim, quienes fueron asesinados a tiros por un terrorista pro palestino afuera del Museo Judío en Washington, DC.
 
 "Mientras la comunidad judía llora la muerte de dos personas a las afueras de un museo judío en otro horrible ataque antisemita, se necesitará mucho más que un par de tuits para reparar el daño causado por su discurso antisemita", añadió la ADL.
 
 Cabe recordar que hace apenas unos meses West proclamaba públicamente su admiración por Adolf Hitler y se autodenominaba nazi. Asimismo, promovió camisetas con esvásticas en un anuncio del Super Bowl 2025 y lanzó una canción titulada "Heil Hitler".
 
 "Nunca me disculparé por mis comentarios judíos. Puedo decir lo que me dé la gana para siempre", escribió el pasado mes de febrero. "Cualquier persona judía que haga negocios conmigo debe saber que no me gusta ni confío en ninguna persona judía y que esto es completamente sobrio y sin Hennesy".
 
 El antisemitismo de West salió a la luz en 2022, cuando realizó una serie de declaraciones que le costaron perder contratos con marcas como Adidas, Balenciaga y Gap. Aunque se disculpó en 2023, desde entonces ha continuado con polémicas similares.