Sábado 24 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

No aplicar Ley Seca, piden restauranteros al Gobierno

David Medrano | Plano Informativo | 23/05/2025 | 15:35

San Luis Potosí, SLP.- Las autoridades gubernamentales deberían reconsiderar la aplicación de la Ley Seca durante la próxima jornada electoral judicial, para evitar un impacto económico negativo de hasta 25% en las ventas del sector restaurantero y establecimientos similares, advirtió Alejandro Espinosa, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
 
El empresario informó que la delegación potosina de la Canirac envió un oficio a la Secretaría General de Gobierno solicitando que no se prohíba la venta de bebidas alcohólicas los días 31 de mayo y 1 de junio, fechas correspondientes a la jornada electoral para elegir a integrantes del Poder Judicial estatal y federal.
 
Espinosa recordó que esta misma solicitud fue planteada directamente al gobernador Ricardo Gallardo durante un reciente foro con la Alianza Empresarial. Señaló que la venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana representa uno de los principales ingresos para restaurantes y bares.
 
Subrayó que en otras entidades del país, incluso en procesos electorales concurrentes, no se aplicó la Ley Seca sin que se registraran incidentes relevantes. Además, recordó que la normativa sobre esta restricción tiene carácter interpretativo y no obligatorio.
 
El líder restaurantero advirtió que, de aplicarse la prohibición, los consumidores optarán por adquirir bebidas alcohólicas con anticipación para consumirlas en espacios privados, lo cual no reduce el consumo, pero sí genera una pérdida significativa para los negocios formales.
 
Espinosa añadió que la petición también fue entregada, en copia, a la Presidencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
 
Por su parte, la Dirección de Gobernación informó el pasado jueves que desde principios de semana se notificó oficialmente la aplicación de la Ley Seca durante la jornada electoral.