locales

SLP cuarto lugar nacional en robo a transporte de carga: Amotac

La Alianza de Transportistas acusa corrupción por parte de la Guardia Nacional

San Luis Potosí, S.L.P. — Al grave problema de robo de unidades que enfrenta el sector del transporte de carga en las carreteras de San Luis Potosí, se suma ahora la corrupción por parte de algunos elementos de la Guardia Nacional, denunció Raúl Torres Mendoza, consejero de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC).
 
Torres Mendoza señaló que, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en robo de transporte de carga durante los primeros cuatro meses del año, con un total de 175 unidades robadas.
 
El consejero criticó que, pese a la gravedad del problema, los pocos elementos de la Guardia Nacional asignados a la vigilancia en carretera no solo resultan insuficientes, sino que en algunos casos han incurrido en actos de corrupción y extorsión. Indicó que han identificado al menos tres puntos en la red carretera del estado donde los agentes, apostados en los márgenes, realizan presuntas revisiones bajo el argumento de que las unidades tienen reporte de robo. Luego amenazan con asegurarlas y entregarlas a la Fiscalía General de la República.
 
Torres Mendoza también denunció que, en algunos casos, los agentes aplican sustancias corrosivas a los números de serie de los vehículos para alegar que han sido alterados y así justificar su retención.
 
El empresario lamentó que el robo al autotransporte siga fuera de control, afectando no solo al operador y la unidad, sino también a la mercancía y al destinatario, ya sea persona física o moral.
 
Finalmente, desestimó las cifras oficiales de la Guardia Nacional, que afirman una tasa de recuperación del 20 al 30 por ciento en tractocamiones y plataformas robadas. Aseguró que, en la mayoría de los casos, los vehículos son hallados abandonados por los delincuentes al considerar que la mercancía es difícil de comercializar rápidamente.
OTRAS NOTAS