Viernes 23 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Van jueces contra Nafin por fondo de indemnizaciones

Agencia Reforma | 22/05/2025 | 17:48

El colectivo de juzgadores federales Artículo 41 solicitó, mediante un juicio de amparo, iniciar un procedimiento en contra de Nacional Financiera (Nafin) por disponer de los recursos contenidos en fideicomisos del Poder Judicial que servirían para indemnizar a sus colaboradores.
 
 En el recurso 549/2025 interpuesto ante el juzgado séptimo de Distrito en Materia Administrativa, en Jalisco, apunta que Nafin violó la suspensión 1214/2024 que 850 trabajadores obtuvieron para que no se extinguieran esos fondos.
 
 "En esa suspensión, de manera expresa, se ordenó que no se extingan los fondos, fideicomisos, que actualmente existen en el PJF sin que sean entregados los recursos, remanentes, productos y aprovechamientos que existan en dichos instrumentos a la Tesorería de la Federación, ni se destinen a la implementación ni demás propósitos del decreto reclamado", indicó la organización en un comunicado.
 
 No obstante, acusó que Nafin ignoró la resolución y entregó la bolsa a la Tesorería de la Federación bajo el argumento de "órdenes superiores" después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum informó durante su conferencia de prensa matutina que los recursos se destinarían al ISSSTE.
 
 Advirtió que esta "conducta delictiva" repercutirá en los derechos laborales de los trabajadores salientes.
 
 "La consecuencia de esa conducta delictiva es que al día de hoy, el Consejo de la Judicatura Federal carece de recursos para indemnizar a los juzgadores federales que se han separado del cargo obligados por esta reforma", apuntó.
 
Por otro lado, el colectivo solicitó una serie de audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informarles sobre la persecución ejercida por el oficialismo en contra de juzgadores federales.
 
 Su petición fue aceptada y se realizarán del 21 al 25 de julio de este año, más de un mes después de los comicios con los que se renovarán cargos del Poder Judicial.
 
 En ellas, la organización denunciará que los jueces padecen una grave situación de persecución penal, disciplinaria y política en represalia a sus actividades profesionales.
 
 "Porque han emitido decisiones que el oficialismo estima que han sido contrarias a sus intereses", sostuvo la asociación.