San Luis Potosí, SLP.- La lactancia materna es importante para proteger la salud del bebé; además, le brinda una serie de anticuerpos durante sus primeros 6 meses de vida, señaló el doctor Leonardo Solano Campos, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, quien añadió que ésta también ofrece múltiples beneficios para la salud de la madre.
En el Día Mundial de Protección de la Lactancia Materna, recordó que, como parte de los beneficios de la lactancia, ésta establece un vínculo emocional entre la madre y su bebé, al privilegiar el contacto con el cuerpo de ambos. Asimismo, la madre podrá recuperar su peso corporal y prevenir algunas enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedades del corazón e incluso prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama, tiroides y el de ovario.
Solano Campos explicó que es importante comenzar la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento, amamantar exclusivamente al bebé durante los primeros meses de vida. Mencionó que los beneficios de la lactancia materna para el bebé son crear anticuerpos que lo protegen contra infecciones y enfermedades; además, ha sido asociada con un mejor desarrollo cognitivo.
Puntualizó que la mamá ya puede hacer su Banco de Leche en casa y se debe de hacer ya cuando está una lactancia establecida, dejar su leche almacenada en el congelador o refrigerador. Esta leche almacenada congelada puede durar hasta tres meses y refrigerada de 24 a 72 horas. Una vez que se saca la leche del refrigerador ya no se puede refrigerar.
Finalmente, la especialista comentó que, se debe fomentar la lactancia materna en espacios libres, sin discriminación ni maltrato para amamantar. El IMSS reitera su compromiso con la promoción de la lactancia materna y ofrece apoyo y asesoramiento a las madres para asegurar una lactancia exitosa y saludable.