Sábado 24 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

COMCE desmiente a ASIPONA: crisis en Manzanillo se agrava

Agencia Reforma | 22/05/2025 | 09:29

Miguel Ángel Landeros, presidente de la Comisión Mexicana de Comercio Exterior (COMCE) desmintió los dichos de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (ASIPONA) sobre la supuesta normalización de operaciones en el Puerto, tras protestas y paro de labores.
 
 "Hasta ahora, no solo no se ha resuelto el problema, sino que se ha agravado enormemente en diversas áreas críticas", afirmó  Landeros.
 
Destacó también que la realidad que enfrentan las empresas del sector es desesperante.
 
 "Hoy, por ejemplo, falló el sistema. Se juntaron varios problemas y cuando no es una cosa, es otra. La verdad es que si no es primero el personal, ahora es el sistema, y así nos hemos estado pasando. Es increíble que esto vuelva a suceder, afectando a todos".
 
 Con preocupaciones crecientes ante esta grave crisis logística, Landeros enfatizó: "Nos piden que no enviemos camiones porque simplemente no se están recibiendo los contenedores; esto puede tener consecuencias dramáticas para nuestras operaciones".
 
 Además subrayó la importancia del sistema operativo: "No estaban pudiendo validar los movimientos necesarios y eso afecta directamente los almacenajes y las maniobras. Debe haber empatía con los dueños de la carga; esto es una petición directa a las terminales y a las navieras".
 
 El presidente de COMCE de Occidente también se refirió al impacto devastador que están teniendo los retrasos actuales.
 
 "Los tiempos de espera se han vuelto insostenibles; estimaciones fluctúan entre tres y cinco semanas. Esta parálisis pone en jaque nuestra sostenibilidad financiera", comentó.
 
Tras sostener su postura respecto al panorama que se vive en el Puerto de Manzanillo, Landeros criticó la gestión y comunicación por parte de ASIPONA alrededor del tema, aseguró que a falta de personal calificado y decisiones mal tomadas han contribuido a profundizar esta crisis logística sin precedentes.
 
"Lo que están haciendo actualmente simplemente no funciona. Antes había una eficiencia palpable en su manejo operativo; ahora estamos viendo cómo se desmoronan esos estándares", aseveró.
 
Landeros hizo un llamado urgente al gobierno federal para abordar esta crítica situación antes de perder más empresas valiosas para el tejido económico nacional.
 
 Este miércoles, la ASIPONA informó que las funciones en el Puerto de Manzanillo habían sido completamente restablecidas. Aseguró que se estaba operando de manera normal, segura y eficiente, y destacó que se habían movilizado más de 4 mil contenedores y 14 mil toneladas de carga el día anterior.
 
Ese mismo día, la Comunidad Portuaria de Manzanillo, dio a conocer a través de sus redes sociales, los problemas con el ingreso de nuevos contenedores en las zonas Norte y Sur del puerto por problemas "ajenos a la terminal", en varias ocasiones tuvieron que solicitar que no se enviaran más unidades, además, avisaron que no se podrán programar nuevas citas de importación hasta el lunes 26 de mayo.
 
¿Qué pasa en el Puerto de Manzanillo?
El pasado 12 de mayo, la operación logística del puerto se vio afectada por el paro de labores de 300 trabajadores de la aduana, denunciando acoso laboral y demandas de más personal. Aunque se esperaba que las operaciones se reanudarían después de un operativo federal el 16 de mayo, y la sustitución del almirante Mario Alberto Gasque Peña dejó como titular de la ASIPONA de Manzanillo, y en su lugar fue nombrado el almirante Guillermo Mejía George; la situación no ha vuelto a la normalidad. Esto ha generado pérdidas significativas para las empresas, especialmente para la industria manufacturera y maquiladora de Jalisco, con un impacto estimado de hasta 150 millones de dólares.