La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) denunció que la nueva forma de introducir y distribuir productos chinos ilegales es con un reetiquetado de "Hecho en México".
Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente del orgnanismo, comentó que este reetiquetado se ha detectado en ropa, calzado, iluminación, electrodomésticos, juguetes, herramientas y muebles, entre otros artículos.
"Lo que llega de contrabando no cumple con las normas y pueden dañar al consumidor", advirtió.
Manifestó que los operativos en diferentes plazas comerciales que ha realizado la Secretaria de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no son suficientes para erradicar estos productos.
"Los comerciantes organizados de la Ciudad de México consideran que los esfuerzos no han sido suficientes, porque continúa la invasión de productos procedentes del país asiático, incluso, bajo nuevas modalidades que disfrazan algunas mercancías chinas como si fueran productos mexicanos", señaló.
Consideró que la corrupción en las aduanas sigue existiendo aunque su administración depende de la Marina y el Ejército.
"La corrupción en las aduanas no se ha disminuido. Somos los más corruptos en las aduanas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", subrayó.
Ante esta situación, Camposeco propuso considerar un endurecimiento contra las importaciones provenientes de China con aranceles hasta del 100 por ciento, incluyendo automóviles y vehículos en general que procedan de esa nación.
"No podemos permitir que siga esta invasión y que México se quede con los brazos cruzados viendo cómo se afecta a los consumidores de nuestro país y se dañe gravemente a sectores importantes con el riesgo de que se pierdan empleos", subrayó el líder empresarial.