El INE implementará un "operativo" para conocer la misma noche del 1 de junio el porcentaje de ciudadanos que acudió a las urnas para votar por 881 juzgadores.
Este martes, en reunión privada, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, presentó a los consejeros su plan, el cual consiste en tomar una muestra de la participación ciudadana entre 10 a 15 casillas de los 60 distritos en los que se dividirá el País.
El proyecto, que tendrá un costo adicional para el INE, estará a cargo de algunos expertos que en procesos electorales anteriores han elaborado los conteos rápidos.
La intención es que a las 23:30 horas del 1 de junio, cuando la presidenta del Instituto aparezca en cadena nacional para emitir un mensaje, dé el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral.
La Lista Nominal que se usará para la elección del Poder Judicial es de 99 millones 793 mil 821 votantes.
Algunos consejeros han afirmado que la participación ciudadana prevista es del 10 por ciento, pero otros aseguran que será más baja, hasta del 5 por ciento.
En la elección del año pasado, en la que se renovó la Presidencia de la República, acudió a las urnas el 61.04 por ciento.
Mientras que en ejercicios que no han tenido que ver con procesos electorales partidistas, como la consulta popular contra los ex Presidentes y la Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje de participación fue del 8 por ciento y 17 por ciento, respectivamente.
Taddei dijo que en su mensaje también informará sobre cómo va la votación para los ministros, con los datos que arroje el cómputo a las 23:00 horas, pues el conteo arrancará a las 20:00 horas del 1 de junio.
Ante el número de cargos en disputa, y los 3 mil 398 candidatos, el Instituto se dio 10 días para contabilizar los votos. Sin embargo, si la participación es baja, los resultados se conocerán antes del 10 de junio.