El senador Ricardo Anaya, jefe de la bancada del PAN, afirmó que el asesinato de dos funcionarios del Gobierno capitalino puede tratarse de un crimen de Estado.
"Hay indicios de un crimen de Estado", declaró.
En entrevista, el ex candidato presidencial reclamó, en todo caso, transparencia total en las pesquisas.
"Porque en cualquier asesinato debe haber una investigación con celeridad, con profundidad, pero en este caso hay indicios de que se trata de un crimen de Estado y, por lo tanto, se debe transparentar quién estuvo detrás de este reprochable, condenable, inaceptable asesinato, y cuáles son los motivos", señaló.
"Entonces, lo que nosotros exigimos es una sola cosa: transparencia total, que no vayan a ocultar la verdad y que conforme se esclarezcan los hechos se hagan del conocimiento público".
--¿Cuáles son los indicios para decir que pudiera ser un crimen de Estado?
--Pues son dos fundamentales. El primero, la manera en la que ocurre el asesinato. Se ha informado que es una motocicleta que se acerca al vehículo, con el propósito específico de asesinar a estas dos personas; y, en segundo lugar, pues se trataba ni más ni menos que de la secretaría particular, es decir, es normalmente la funcionaria más cercana, más próxima a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
No estamos hablando de un asesinato que tendría un móvil de robar una cosa ni de un ciudadano que iba simplemente transitando por ahí. Estamos hablando del asesinato de una funcionaria pública y de un funcionario público de muy alto nivel, probablemente la persona más cercana, que más tiempo pasa con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Para Anaya, lo responsable en este momento no es especular.
"Pero la única manera de que no caigamos en especulaciones es que haya transparencia de las investigaciones. No es casualidad, todo indica el que se haya asesinado de esta manera a la secretaría particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
"Si existe un trasfondo, la opinión pública tiene derecho a conocerlo. Por eso, por un lado --y en eso quiero hacer hincapié--, toda nuestra solidaridad a la familia de Ximena, de José, a la propia jefa de Gobierno y una sola exigencia: transparencia total", manifestó.