El Gobierno federal evalúa la posibilidad de que taxis de aplicaciones puedan ofrecer sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el Mundial de Futbol, en 2026.
La Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la decisión final sobre el tema está en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante la mañanera, el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que el planteamiento se encuentra en etapa de análisis para determinar si será necesaria o no una modificación de carácter legal.
- ¿Habría esta posibilidad de que durante el Mundial entren taxistas por aplicación?, se le preguntó a la Mandataria.
- "Todavía no se define, lo tiene que definir Comunicaciones y Transportes", respondió.
-¿Tendría que haber alguna modificación a la ley o solamente se autorizaría?, se cuestionó al titular de Semar.
-"Todavía se está evaluando, todavía no tenemos una definición al respecto, pero sí se está evaluando para que los taxistas concesionados den el servicio adecuado a los que vienen al Mundial y, si fuera necesario, dar otro tipo de servicios".
Morales explicó que la Semar, que tiene a su cargo el AICM, mantiene abierto el diálogo con los taxistas concesionados que operan en la terminal.
Adelantó que cualquier decisión respetará los derechos adquiridos por estos. "En el tema del aeropuerto, se está revisando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la mejor forma de dar el servicio en el Mundial", indicó.
"Por el momento no se están vulnerando de ninguna manera los derechos de los concesionarios, se está dialogando con ellos. Hay algunos que tienen algunas deudas y algunos permisos vencidos, pero se está dialogando con ellos para llegar a una convivencia adecuada que permita garantizar el transporte seguro de los que vengan al Mundial".
México será una de las sedes del Mundial de Futbol 2026, junto a Estados Unidos y Canadá.
En territorio nacional se jugarán 10 partidos de la fase de grupo en los estadios Azteca, en la Ciudad de México; el Akron, en Guadalajara, y el BBVA, en Monterrey.
Como parte de la organización, se determinó que México tendrá cuatro "Aeropuertos FIFA", designados para recibir visitantes y equipos.
Se trata del AICM, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Internacional de Toluca, en el Estado de México, así como el de Cuernavaca, en Morelos.