De las 48 zonas metropolitanas que existen en México, las promesas de la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de vivienda podrían ser más difíciles de cumplir en Monterrey, Guadalajara y Tijuana, que padecen hipodensidad, es decir, su densidad bruta urbana es menor a 50 habitantes por hectárea, según un análisis de Ricardo Padilla, arquitecto fundador de la firma Pladis.
Y es que, por ejemplo, mientras en la Ciudad de México la densidad bruta urbana es de 74 habitantes por hectárea, en la zona metropolitana de Monterrey es de 38, apuntó el también académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.
Lo anterior coincide con lo expuesto por Eugenio Montiel, director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, quien en una entrevista publicada el 10 de febrero reveló que para poder construir 33 mil casas de la 4T en la Entidad, los 31 municipios participantes deben ampliar sus límites de densidad promedio o, en otras palabras, restringir menos la cantidad de viviendas que deben construirse en un área.
El concepto de densidad bruta urbana se refiere a la población que hay en la totalidad de un territorio, incluyendo zonas no residenciales, como carreteras, parques y aeropuertos; esto, a diferencia de la densidad neta, que mide la población exclusivamente en áreas residenciales.
La baja densidad bruta urbana, agregó Padilla, aqueja a todas las ciudades mexicanas, pues la urbe que está por encima de todas en este indicador, Puebla, con 82 habitantes por hectárea, todavía queda lejos de alcanzar una densidad media -como la de Barcelona, Medellín o París-, que es de entre 100 y 150 habitantes por hectárea.
No obstante, las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Tijuana tienen una densidad mínima que ni siquiera alcanza a denominarse "densidad baja", sino hipodensidad, por ser inferior a 50 habitantes por hectárea.
El especialista consideró que, adicionalmente, a la planeación de la urbe regia le ha afectado negativamente la idealización o imitación de la cultura texana, lo que se refleja, por ejemplo, en los pasos a desnivel de la avenida Paseo de Los Leones, al poniente de la ciudad.
"En el caso de Monterrey, es una cosa patética; no se diga en Tijuana. Las ciudades las diseña el poder económico y el poder político; entre esas dos fuerzas van tomando decisiones", dijo Padilla.
"Lamentablemente, para Monterrey muchas ciudades paradigma son las ciudades texanas, que son las ciudades texanas en Estados Unidos. Monterrey anhela y sueña con ser como San Antonio, Houston o Dallas; entonces, eso es nuestro infierno".
En cuanto al cálculo de densidad bruta urbana considerando vivienda por hectárea, la Zona Metropolitana de Monterrey -con 10 viviendas por hectárea- también está por debajo de Puebla, León, CDMX, Aguascalientes, Toluca, Querétaro y Guadalajara, pero Padilla recomendó tomar como referencia el cálculo de habitante por hectárea, por ser más usado a nivel internacional.
El 21 de abril, EL NORTE publicó que la construcción de vivienda en Nuevo León cayó 15% a tasa anual durante el primer trimestre del 2025 debido a contracciones en los segmentos de interés social "Popular 158" y "Popular 200", del 47 y 43 por ciento, respectivamente.