Lunes 19 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Testigos describen momento en el que buque Cuauhtémoc chocó

Excélsior | 18/05/2025 | 18:23

Un ambiente de celebración se transformó en caos y horror la noche del sábado, cuando el imponente buque escuela Cuauhtémoc de la Armada Mexicana colisionó contra el Puente de Brooklyn tras perder potencia. El incidente dejó dos personas muertas y al menos 19 heridas, cuatro de ellas de gravedad, según informaron las autoridades y los servicios de emergencia de Nueva York.
 
Testigos presenciales describieron escenas estremecedoras.
 
“El barco pasaba por debajo del puente y había marineros en lo alto. Las velas golpearon la estructura y la gente cayó al vacío”, relató Elijah West, quien se encontraba en el Brooklyn Bridge Park en el momento del accidente.
“Fue una locura. Estábamos justo debajo del puente cuando todo comenzó. Corrimos... y luego vimos personas colgando de los mástiles. Fue un shock”.
 
“Estábamos celebrando, cantando, haciéndolos sentir como en casa”, dijo con voz entrecortada. “Y luego... pasó esto. Mucha gente gritaba, muchos lloraban. Nadie podía creer lo que estábamos viendo. Fue aterrador”, dijo otro testigo de origen mexicano que se habían reunido para despedir al buque, que partía hacia Islandia.
 
En un video captado por visitantes del lugar, se puede ver a la multitud entrar en pánico mientras el enorme buque, aparentemente fuera de control, se aproximaba peligrosamente al borde del agua. Las sirenas comenzaron a sonar pocos minutos después, cuando unidades de rescate y la policía comenzaron a llegar al lugar.
“Algunos a nuestro alrededor comentaban: ‘Ese barco no va a pasar’. Y, de repente, se escucha el estruendo... fue surrealista ver cómo se rompía todo y cómo caía la gente desde lo alto”.
 
“Pensé que el barco se estrellaría contra la zona del parque. Todos corrimos. Fue un momento de absoluto desconcierto, de no saber qué hacer”, narró. “Vi a personas colgando... nunca había visto algo así”, dijo Aya Asan, fotógrafa de 33 años residente de Crown Heights.
 
 “Todos aplaudían cuando el barco pasó cerca. Luego, los mástiles tocaron la base del puente y el silencio fue absoluto”, dijo Robert Kwiatkowski, testigo del accidente. “Fue en ese momento que entendimos que estábamos presenciando una tragedia”.
El Cuauhtémoc, con 277 tripulantes a bordo, en su mayoría cadetes, perdió potencia poco antes del impacto. Según las autoridades, la nave retrocedió sin control y sus altos mástiles impactaron violentamente contra la plataforma vial del Puente de Brooklyn, alrededor de las 8:30 p.m.
 
Aunque la causa exacta del accidente aún está bajo investigación, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha iniciado una revisión exhaustiva de los hechos. Mientras tanto, la ciudad de Nueva York intenta asimilar una noche que pasó de ser un homenaje al orgullo naval mexicano a una escena de profunda conmoción.