Lunes 19 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

A 26 años del estreno de 'Star Wars: La amenaza fantasma'

Plano Informativo | 18/05/2025 | 15:54

Este 19 de mayo se cumplen 26 años del estreno de “Star Wars: La amenaza fantasma”, la película que marcó el regreso de la saga más emblemática de la historia del cine y que presentó a una nueva generación de fans a la magia de la galaxia muy, muy lejana. Dirigida por George Lucas, este episodio de la trilogía de precuelas nos llevó a los orígenes de Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y otros personajes que más tarde definirían la lucha entre el bien y el mal en el universo de “Star Wars”.

El esperado regreso a los cines de la saga después de una pausa de 16 años desde el lanzamiento de “Star Wars: El regreso del Jedi” (1983) causó una gran expectativa. En 1999, los fanáticos de toda la vida se unieron a una nueva generación de espectadores para descubrir cómo comenzó todo. “La amenaza fantasma” nos llevó a los planetas de Naboo, Tatooine y Coruscant, donde las piezas del futuro conflicto galáctico comenzaban a tomar forma, mientras se nos presentaba una nueva amenaza en forma de los Sith y la caída de la República.

Con un elenco encabezado por Liam Neeson como Qui-Gon Jinn, Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi, Natalie Portman como la Reina Padmé Amidala y un joven Jake Lloyd interpretando a Anakin Skywalker, la película presentó personajes que se convertirían en los pilares de la historia. Sin embargo, el personaje que más se destacó en “La amenaza fantasma” fue, sin duda, el inolvidable Darth Maul, interpretado por Ray Park. Su aspecto imponente y sus acrobáticas batallas con sables de luz dejaron una huella imborrable en la historia del cine.

A pesar de que “La amenaza fantasma” recibió críticas mixtas, especialmente por la inclusión de personajes como Jar Jar Binks, la película fue un éxito comercial, recaudando más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo. Su innovador uso de efectos especiales, el regreso de la mítica banda sonora de John Williams y la creación de nuevos mundos y criaturas contribuyeron a que “Star Wars” mantuviera su estatus de fenómeno cultural global.