Jueves 15 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Acudirán legisladores de México a EU por impuesto a remesas

Agencia Reforma | 14/05/2025 | 18:36

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó integrar un grupo plural de legisladores que viaje a Estados Unidos y se entreviste con congresistas para intentar frenar el impuesto de 5 por ciento a las remesas que envían los paisanos a México.
 
 El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, formuló la propuesta y fue bien acogida por todos los grupos parlamentarios.
 
 "Sería verdaderamente lamentable que se impusiera este impuesto o este gravamen a las remesas que los mexicanos envían a su país. Primero, porque es injusto que un ciudadano cualquiera pague una doble tributación. Ya pagan una todos los migrantes, porque cuando reciben el salario fruto de su trabajo ya lleva un descuento, un porcentaje", argumentó.
 
 En opinión del tabasqueño, "imponer un gravamen de esto sería tributariamente injusto, pero también es violatorio de los derechos humanos"
 
 En ese tono, llamó a los diputados y senadores a enviar al Congreso estadounidense un documento con el cual externar una protesta ante la medida anunciada por el ala republicana; y, además, dar forma a un grupo que se traslade a Estados Unidos para entrevistarse con sus pares.
 
 Los parlamentarios mexicanos tienen el tiempo encima: se presume que el Congreso estadounidense podría votar el impuesto a las remesas antes del 23 de mayo.
 
 Por el PRI, la senadora Carolina Viggiano respaldó la propuesta, pero se quejó de que los consulados en Estados Unidos no tienen suficiente presupuesto ni personal suficiente.
 
 "Tampoco hemos visto, y también ya se ha insistido, una sola reunión bilateral con actores políticos para tratar todos los temas, incluyendo el de migración. Por lo que muchas familias hoy, incluso, están siendo separadas sin que el Gobierno tenga un programa de acción para ayudarles", dijo.
 
 El diputado petista Reginaldo Sandoval advirtió que el impuesto representaba "un asunto de violación de derechos humanos y un acto de injusticia".
 
 Por el Verde Ecologista, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín alertó por los impactos "humanitarios y políticos" que acarrearía el impuesto a las remesas. 
 
"Si esta es una declaración política, este será el tono de las declaraciones", previno.
 
 El senador Miguel Márquez, del PAN, explicó que, de concretarse el impuesto, Guanajuato dejaría de percibir más de 282 millones de dólares. El ex Gobernador de esa entidad llamó a los parlamentarios estadounidenses a que desechen la propuesta del republicano Jason Smith.
 
 La senadora emecista Alejandra Barrales saludó la propuesta del Congreso mexicano "porque creemos que son tiempos de unidad, son tiempos de diálogo y esta es la mejor herramienta con la que vamos a poder enfrentar y defender en los mejores términos a nuestros paisanos, a nuestros connacionales".