El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo sirio, Ahmed al Sharaa, se saludarán mañana, miércoles, durante una estancia de ambos en Arabia Saudí, y justo cuando Washington acaba de anunciar el levantamiento de sanciones a Siria.
Una fuente de la Casa Blanca indicó que "el presidente Trump ha estado de acuerdo con decir hola al presidente sirio" durante la reunión de líderes del Consejo del Golfo, aunque no entró en detalles ni confirmó si se tratará de una formalidad breve o de un encuentro propiamente dicho.
El mandatario estadounidense llegó este martes a Riad como parte de una gira por Oriente Medio, su primer viaje internacional desde que llegó al despacho oval a comienzos de año, y coincidirá con Al Sharaa en momentos en que Damasco lucha por regresar a la arena mundial tras el derrocamiento de Bachar al Asad en diciembre pasado.
El nuevo presidente de Siria fue el fundador de la exfilial siria de Al Qaeda, entonces conocida como Frente al Nusra, e incluso permaneció detenido durante casi un lustro por las tropas estadounidenses en Irak, donde luchó contra ellas como parte de la red terrorista tras la invasión de 2003.
Sin embargo, desde la caída de Al Asad y su consecuente posicionamiento como hombre fuerte de Siria, varias delegaciones estadounidenses de congresistas, empresarios e incluso representantes oficiales han visitado Damasco.
El lunes mismo, Trump ya se mostraba abierto a la posibilidad de levantar sanciones a Siria, sobre la que pesan un gran número de castigos internacionales impuestos principalmente durante el mandato de Al Asad y que las nuevas autoridades buscan eliminar para lograr una recuperación económica.