Sábado 10 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Hereda León XIV un lío financiero del Vaticano

Agencia Reforma | 09/05/2025 | 12:32

Por más de una década, el Papa Francisco intentó ordenar las opacas finanzas del Vaticano, pero falleció en abril sin lograrlo del todo.
 
 Al nuevo Pontífice León XIV le heredan un Estado con un déficit presupuestario creciente, un fondo de pensiones con pasivos por hasta 2 mil millones de euros y una administración aún marcada por prácticas arcaicas y resistencia interna.
 
 Desde su elección en 2013, el Papa argentino promovió auditorías, contrató expertos y exigió austeridad, pero se topó con una Curia reticente.
 
 Monjas que llevaban libros contables a lápiz, evasiones de supervisión con pretextos de seguridad e inversiones fallidas como la de un edificio de lujo en Londres -que derivó en la condena de un cardenal en 2023- reflejan el desafío.
 
 En sus últimas semanas, Francisco firmó una directiva para aumentar las donaciones, pero murió sin ver sus efectos.
 
 Ahora, con ingresos que dependen en gran parte del turismo en los museos y sin cobrar impuestos, el Vaticano enfrenta el dilema de financiar su red diplomática, servicios civiles y la Guardia Suiza con recursos cada vez más escasos.
 
 La situación preocupa a donantes clave como Alemania y Estados Unidos, que ya han advertido a los electores papales sobre el deterioro financiero. La Santa Sede, rica en arte invaluables que se valúan simbólicamente en un euro, no considera vender su patrimonio, pero debe cubrir costosos seguros y mantenimiento.
 
 "Es un incendio de cinco alarmas", advirtió un analista al diario The Wall Street Journal.
 
 Mientras tanto, la Iglesia insiste en su misión espiritual, su sostenibilidad económica pende de un hilo.