Sábado 10 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Temen en Google salida de Safari

Agencia Reforma | 09/05/2025 | 10:53

Los accionistas de Google, en su mayoría, han restado importancia a dos importantes derrotas antimonopolio que la compañía ha sufrido en tribunales federales durante el último año y, en cambio, están mucho más preocupados por la pérdida de un acuerdo comercial que es vital, publica The New York Times.

Refiere que las acciones de Alphabet, su matriz, se desplomaron 7.5% el pasado miércoles luego de que un alto ejecutivo de Apple afirmó que el fabricante del iPhone estaba considerando reemplazar a Google como motor de búsqueda predeterminado para su navegador web Safari.

Eddy Cue, vicepresidente de servicios de Apple, detalló que su compañía podría eventualmente añadir motores de búsqueda basados en Inteligencia Artificial (IA), como los de Anthropic, OpenAI y Perplexity, para Safari.

El Times anota que hasta ahora ser el proveedor de búsqueda predeterminado en Safari le ha permitido a Google ofrecer miles de millones de consultas a usuarios de iPhone, iPad y Mac, lo que le da una gran ventaja sobre sus competidores en el sector.

Destaca que el acuerdo es tan poderoso que Google paga miles de millones de dólares al año por ese derecho y los fiscales federales en EU han argumentado que debería terminar.

El diario señala que la declaración de Cue también subraya una preocupación existencial para Google.

Si bien la compañía ha elogiado sus avances en la investigación de IA, el motor financiero detrás de la empresa de 1.84 billones de dólares sigue siendo la búsqueda.

El Times refiere que la división de "búsqueda y otros" reportó 50 mil 700 millones de dólares en ingresos el trimestre pasado, un aumento de casi 10% anual.

Cue señaló que las consultas de búsqueda en Safari bajaron el mes pasado por primera vez, lo que ya era una señal preocupante para Google, lo que atribuyó a la dependencia de los usuarios de la IA.

"Cualquier cosa que suponga una amenaza para el negocio que financia los giros de Google hacia el futuro, incluida la IA, es algo que los accionistas claramente se toman muy en serio", expuso el Times.