Viernes 9 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Niegan explosivos tras desalojo estudiantil en Tabasco

Agencia Reforma | 09/05/2025 | 10:07

Aquilino Parra, docente del Instituto Tecnológico de los Ríos del municipio tabasqueño de Balancán, negó la existencia de explosivos dentro del plantón, que duró 37 días en las inmediaciones del plantel.
 
 En entrevista, el maestro con 25 años de experiencia sostuvo que cuando los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal llegaron a la casa de estudios para desalojarlos, los manifestantes no tenían armas de ningún tipo.
 
 "Ni siquiera un palo teníamos. De verdad, eso fue una vil mentira. Hay un video que se ve en la parte del estacionamiento de la escuela, que es la parte donde se entra, vacía. Hay puros alumnos y personal huyendo. ¿Dónde teníamos los explosivos? Si la escuela estaba cerrada", sostuvo.
 
 Ayer, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramón López Obrador, justificó el uso de gas pimienta por el supuesto hallazgo de explosivos en el plantón, que estaba integrado por trabajadores, padres de familia y alumnos.
 
 "Sucedió qué ahí tenían el interior del Tecnológico de Balancán algunos explosivos y entró la Guardia Nacional y tuvo que tirar algunos gases lacrimógenos para dispersar sin ningún incidente mayor", declaró el funcionario.
 
 El docente sostuvo que el gobierno engañó a los estudiantes, a quienes forzaron a firmar un documento con el que comprometían al cuerpo estudiantil a regresar a clases sin que se atendiera la principal demanda, que era la destitución del ex director, Iván Arturo Pérez Martínez.
 
 "Antes de salir de vacaciones, se hizo una mesa de negociación con la Secretaría de Educación, entraron puros estudiantes. El gobierno es mañoso y los entrampó. Los hizo firmar un documento en el que en ningún momento se mencionaba la renuncia del director, y se hacía una auditoría para que si salía mal en la auditoría, pues renunciaba", recordó Parra.
 
 Ese punto también fue abordado el miércoles por López Obrador, quien reprochó a los maestros y estudiantes haber incumplido el acuerdo de reabrir el plantel a cambio de realizar una auditoría.
 
 Pese al supuesto acuerdo, la comunidad estudiantil reconoce que las auditorías difícilmente causaría el despido de Pérez Martínez, cuya llegada causó incomodidad inmediata, luego de que el hoy Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Adán Augusto López, lo puso en el puesto.
 
 "Entró con tanto poder y con tanto respaldo, porque él (Adán Augusto) lo puso, personalmente lo puso, nadie se atrevía a decirle algo".
 
 "Hubo muchos despidos injustificados, nada más porque le caían mal. Llegaba el director administrativo y te decía: 'Ya no necesitamos tus servicios, te vas a despedir´. 'Hola, pero ¿por qué?' 'Ya no necesitamos tus servicios, ya te dije'", narró.
 
 La afinidad del ex director por Morena, comentó, era bastante notorio, entre otras cosas, por la manera en la que distribuía los fondos destinados al plantel, que se repartía a los alumnos que se registraran para acudir a eventos partidistas.
 
 "A mi me contaron mis propios alumnos que iban a los viajes a Villahermosa y hasta la Ciudad de México pagados por el TEC, que les daban 500 pesos de gastos para ir al mítin y un trabajador era el encargado de repartir el dinero, la comida, checar las listas..."
 
 "Los jóvenes, con tal de ir a pasear, pues vivimos en un pueblo demasiado aislado, lejos de la capital del estado y mucho más de la Ciudad de México, se emocionaban en ir, pero se iban pagados los chamacos"; dijo.
 
Nueva titular
 
 Ahora, Mari Carmen Bravo Guzmán, nueva directora que ayer fue designada por la administración del gobernador morenista de Tabasco, Javier May, podría convertirse en una segunda parte del legado de Pérez Martínez.
 
 "Esta maestra se menciona que tiene una demanda por lo de la Estafa Maestra, fue rectora de una universidad de Villano Zapata, Tabasco, y fue despedida".
 
 "A mí me causa mucha extrañeza que trabaje en la Secretaría de Educación en un gobierno de Morena cuando está demandada por la estafa maestra y luego la nombran directora de la institución, entonces hay mucha inconformidad de los alumnos y del personal de que cómo nos mandan un personaje así ¿no?", reprochó el maestro.
 
 El cuerpo docente fue convocado este jueves a una ceremonia para oficializar la entrada de la nueva directora, pero ninguno de ellos acudió.
 
 El rechazo por el nombramiento es también tema de conversación entre los alumnos, quienes reprueban que se haya nombrado a alguien externo al Tecnológico.
 
 "El alumnado realmente no quiere otra corrupción más, que quiten uno para poner a otro, cuando nosotros tenemos docentes preparados ahí mismo en la institución", sostuvo Karla Carmona, estudiante de ingeniería industrial en el tecnológico.
 
Las peticiones
 
 Además, la representante del comité de estudiantes indicó que este día se entregó un pliego petitorio a funcionarios del Gobierno de Tabasco, en el que se fijó un máximo de 15 días para dar respuesta, plazo tras el que se determinará si el plantón se vuelve a instalar o no.
 
 El documento comprende 17 peticiones, que rezan sobre la reparación del daño por episodio de ayer, mejoras en las instalaciones del plantel y transparencia del presupuesto destinado a la institución.
 
 "Deslinde de responsabilidades: se exige que el gobierno del estado de Tabasco asuma la responsabilidad por los actos de represión cometidos por la policía antimotines, Guardia Nacional y el Ejército", se establece en uno de los puntos.
 
 También se exige plantear protocolos eficaces para atender denuncias de acoso sexual, la contratación de docentes calificados y la inclusión del cuerpo estudiantil en la toma de decisiones.
 
 Carmona y Parra consideraron la nula respuesta del Gobernador May como una falta de interés por resolver el conflicto estudiantil.
 
 "Nuestro Gobernador nos dio la espalda y en otras entrevistas se ve cómo dice 'sin comentarios, sin comentarios' ¿A qué? 'Sin comentarios' ¿A qué? Si ya todo mundo sabía lo que estaba pasando, que se quiera hacer de la vista gorda es otra cosa"; lanzó la estudiante.