Petróleos Mexicanos (Pemex) planea reabrir pozos cerrados en un intento por extraer más barriles de crudo, con el fin de impulsar la declinante producción.
La petrolera declaró recientemente ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que espera que la producción caiga a 1.58 millones de barriles por día este año, en lugar de los 1.8 millones que el Gobierno tiene como meta.
Ángel Cid Munguía, el nuevo encargado del área de exploración y producción de la empresa, escribió en un documento interno fechado el 6 de mayo que se estaba avanzando en la "reactivación de pozos cerrados", aunque no dio más detalles.
Los criterios dependerían de los perfiles de riesgo de los miles de pozos en el País y cuáles podrían aumentar la producción más rápido, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con los planes.
Pemex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
México tiene más de 31 mil pozos y casi un tercio están cerrados. Más de 4 mil 800 se consideran "operativos" para producir hidrocarburos.
Ingenieros petroleros y geólogos de yacimientos han declarado a Reuters que algunos pozos cerrados tienen un impacto perjudicial al medio ambiente.