Viernes 9 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Muere el director James Foley a los 71 años

Agencia Reforma | 08/05/2025 | 19:26

El cineasta James Foley, reconocido por una carrera de más de tres décadas que abarcó el cine, la televisión y los videoclips musicales, murió a los 71 años tras una batalla contra el cáncer cerebral.
 
 El director murió pacíficamente mientras dormía a principios de esta semana, según informó su representante al medio internacional The Hollywood Reporter.
 
 Nacido en Brooklyn el 28 de diciembre de 1953, Foley se formó en cine en la Universidad de Nueva York y más tarde en la USC de Los Ángeles. Fue durante su último año como estudiante cuando un encuentro casual con el legendario director Hal Ashby le abrió las puertas de Hollywood.
 
 Su debut como director llegó en 1984 con Reckless, protagonizada por Aidan Quinn y Daryl Hannah. Poco después, inició una estrecha colaboración con Madonna, dirigiendo videoclips icónicos como "Live to Tell", "Papa Don't Preach" y "True Blue", además de la cinta Who's That Girl (1987), que si bien fracasó en taquilla, consolidó su vínculo con la estrella del pop.
 
 Foley también dejó huella con At Close Range (1986), protagonizada por Sean Penn y Christopher Walken, y con la aclamada Glengarry Glen Ross (1992), basada en la obra de David Mamet y con un elenco estelar que incluyó a Jack Lemmon, Alec Baldwin y Al Pacino, a quien le valió una nominación al Óscar.
 
 A lo largo de su carrera, Foley trabajó con figuras como Reese Witherspoon y Mark Wahlberg en Fear (1996), Halle Berry en Perfect Stranger (2007) y dirigió thrillers como The Chamber, The Corruptor y Confidence, mostrando su versatilidad y habilidad para dirigir en diversos géneros.
 
 En los últimos años, Foley hizo su transición hacia la televisión, dirigiendo episodios de aclamadas series como Hannibal y House of Cards, esta última por la que se destacó, dirigiendo 12 episodios de la popular serie de Netflix.
 
 Uno de sus últimos trabajos en la pantalla grande fue dirigir las dos últimas entregas de la multimillonaria franquicia Cincuenta Sombras: Cincuenta Sombras Más Oscuras (2017) y Cincuenta Sombras Liberadas (2018), protagonizadas por Dakota Johnson y Jamie Dornan.
 
 Le sobreviven su hermano Kevin, sus hermanas Eileen y Jo Ann, y su sobrino Quinn.