Viernes 9 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Quiere Magistrado elección en Pantelhó pese a violencia

Agencia Reforma | 08/05/2025 | 09:34

El Magistrado del Tribunal Electoral federal, Reyes Rodríguez, propone ordenar al Congreso de Chiapas llamar a una elección municipal extraordinaria en Pantelhó, pese a las condiciones de inseguridad.
 
 Plantea instruir a autoridades estatales y federales adoptar las medidas necesarias de seguridad para garantizar que la población de Pantelhó pueda ejercer sus derechos, en lo inmediato y a futuro.
 
 El año pasado, ante la violencia y presencia del crimen organizado que impera en esa localidad, se cancelaron las elección estatales y federales, entre ellas la renovación de la Presidencia Municipal.
 
 La Cámara de Diputados local nombró a un Concejo Municipal para el periodo 2024-2027. Sin embargo, para el Magistrado con esa decisión se violentan los derechos político electorales de ciudadanos y partidos.
 
 "Si bien este contexto de violencia justificó inicialmente la designación de un Concejo Municipal en 2024, la temporalidad de tres años no supera la prueba de proporcionalidad, ya que, aunque la medida es idónea para garantizar la gobernabilidad ante la ausencia de autoridades electas, no resulta necesaria", indica la propuesta que será discutida la próxima semana.
 
 "Se ordena al Congreso del Estado de Chiapas que convoque elecciones en 2025, cuando existan las condiciones para ello".
 
 En su análisis, recuerda que desde la destitución del entonces Presidente Municipal Santos López, en 2020, grupos armados asumieron el control del municipio con homicidios, secuestros y desapariciones, generando una violencia sin precedentes.
 
 Esta situación se agravó y en el 2024 se suspendieron los comicios, pero, argumenta, los gobiernos estatal y federal han implementado acciones para mejorar el entorno, por lo que se podría efectuar la elección.
 
 Reconoce que la situación de violencia ha provocado desaliento de la participación ciudadana en un proceso electoral, la exclusión de personas desplazadas forzosamente y la limitación de los espacios de organización y deliberación política.
 
 Considera que no realizar una elección extraordinaria, alegando violencia, sería reconocer que el Estado "es incapaz, de forma permanente, de garantizar las condiciones de seguridad humana mínimas" para que la población renueve a sus autoridades.
 
 Vincula a la Secretaría de Seguridad del Pueblo para que se coordine con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría de Protección Civil y la Fiscalía General para implementar un Plan Integral de Pacificación y Seguridad para el municipio.
 
 Así como un Plan Integral de Pacificación y Seguridad que contemple las características geográficas, sociales y culturales del municipio, operativos de las corporaciones locales y federales, uno de ellos especial para la elección extraordinaria.
 
 "El objetivo último de estas medidas no es solo garantizar la celebración de elecciones en 2025, sino establecer condiciones duraderas de paz y seguridad que permitan el regreso a la normalidad democrática en Pantelhó, así como celebrar elecciones ordinarias tanto en 2027 como en el futuro", considera.
 
 Se demanda a la Secretaría General de Gobierno, del Humanismo, de Educación y Salud, para atender las causas de marginación y pobreza.
 
 Mientras que a la Secretaría de Gobernación federal le demanda coordinarse con el Gobierno estatal una Mesa de Diálogo y Construcción de Paz para las elección del 2025 y 2027. En ella deberán considerar la opinión de la población indígena.