Algunos segundos de humo blanco saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina, después de la fumata negra del jueves por la mañana que anunciaba que los cardenales no habían elegido al nuevo papa, confundieron a todos los que se habían acercado a la plaza de San Pedro y también a los periodistas que se encontraban allí.
Muchos de los medios en la plaza de San Pedro dirigieron sus objetivos hacia la chimenea después de que algunos fieles o curiosos comenzaran a chillar al ver el humo blanco que salía de la Sixtina, mientras repicaban las campanas al coincidir con el mediodía.
Fueron sólo pocos segundos, pero hubo mucha confusión ya que algunos minutos antes, a las 11.50 hora local (9.50 GMT), había salido la fumata negra, que anunciaba que en las dos votaciones no se había elegido papa.
Esta vez, respecto al retraso de la primera fumata, el humo negro salió de la chimenea de la Sixtina, antes del horario previsto de las 12.00 hora local (10.00 GMT).
Después los 133 cardenales reunidos en cónclave para elegir al sucesor de Francisco se retiraron a almorzar a la residencia de Santa Marta y a las 16.30 hora local (14.30 GMT) volverán a la Capilla Sixtina para otras dos votaciones.
Por lo que esta tarde espera otra fumata hacia las 19.00 (17.00 GMT), aunque en caso de que los cardenales se pongan de acuerdo en el primer escrutinio, el humo blanco podría salir de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina en torno a las 17.00 horas (15.00 GMT).
Con el humo blanco sonarán también las seis campanas de la basílica de San Pedro.