El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, se pronunció, más de 24 horas después, por la muerte de José Luis Chipahua en un convoy político en el que viajaba su dirigente, Esteban Ramírez Zepeta, y aseguró que se trató de un accidente de tránsito.
"Desde el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz expresamos nuestro profundo pesar y compromiso ante el lamentable accidente de tránsito ocurrido el pasado lunes 5 de mayo en el Municipio de Uxpanapa que desafortunadamente resultó en la pérdida de una vida", indicó en un comunicado.
Sostuvo que el conductor del vehículo que arrolló a Chipahua permaneció en el lugar de los hechos, pese a que ayer los habitantes de la comunidad de Los Juanes acusaron ayer que abandonaron el vehículo y le quitaron las placas.
Asimismo, el Comité confirmó que hay una persona detenida por lo ocurrido, información que hasta ayer desconocía la Fiscal regional de Uxpanapa, Victoriana Martínez.
"Actualmente se encuentra a disposición de las instancias competentes, para el deslinde de responsabilidades conforme a la ley", apuntó la dirigencia local.
La familia de José Luis Chipahua esperaba desde ayer su cuerpo; sin embargo, las autoridades municipales indicaron que tenían que ir a reconocerlo a Acayucan, a donde fue trasladado.
Al respecto, el Comité aseguró que la representación jurídica del movimiento le brindó -desde el primer momento- acompañamiento legal a los deudos, pero Isaí Chipahua, hermano de la víctima, dijo a medios locales que hasta este martes no habían recibido apoyo de ninguna instancia.
Añadió que la Fiscalía regional se negó a recibir la denuncia de los hechos sin una autorización previa "de arriba".
"No nos han apoyado. Hablamos con la fiscal y nos dijo que no quería meterse en problemas, que necesitaba autorización de arriba para proceder con la denuncia. Por lo tanto, no nos dio ningún documento y sólo mencionó que este martes nos llamarían para informarnos del tipo de arreglo al que se llegaría en Acayucan", declaró al medio E-Consulta.
El diputado local, Héctor Yunes Landa, se pronunció al respecto y exigió que se lleve a cabo una investigación imparcial.
"La familia del hoy occiso, así como la sociedad de Uxpanapa, merece la verdad y una investigación imparcial y no la negativa de la fiscal regional de la FGE, de recibir la denuncia del hermano de la víctima, además de sugerir que la familia tuviera un acuerdo extrajudicial con Zepeta", indicó en redes sociales.