La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contradijo a Miguel Ángel López Martínez, Comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco, quien consideró que el muestreo que realiza el Inegi para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) fue tendencioso.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo comentó que no sabe el porqué el Comandante de Tabasco había comentado que la encuesta del Inegi había sido tendenciosa en Villahermosa, donde se indica que la capital tabasqueña es la ciudad del País con mayor percepción de inseguridad entre los habitantes, con 90.6 por ciento.
"Pues no sé por qué haya comentado esto en particular. A veces hay resultados en seguridad en un mes y la percepción o las encuestas tardan dos, tres meses, o la ciudadanía tarda dos, tres meses, más allá de la encuesta, en reconocer la tendencia de disminución, no es algo automático y es natural. Si hubo una situación de inseguridad y va bajando, la gente de todas maneras tiene el recuerdo de lo que está pasando, no es algo que pase automáticamente", aclaró.
La Presidenta señaló que más allá de la metodología que pidió cambiar López Martínez, se requiere tiempo para que cambie la percepción de la ciudadanía, aún cuando hayan bajado los homicidios y otros delitos.
"Se va a ir reconociendo por parte de la ciudadanía este trabajo que tiene que hacerse de manera constante. Más allá de entrar al debate si tiene que cambiar o no la metodología, pasa que aunque bajen los números, se requiere un poco más de tiempo para que cambie la percepción de la ciudadanía y eso pues tiene que ver con la constancia en que la tendencia vaya disminuyendo.
"En la Ciudad de México, por ejemplo, que goberné, en el primer año tuvimos un pico importante en los primeros meses y luego comenzó a disminuir el número de homicidios y fue hasta el segundo año que ya comenzó a cambiar la percepción de la ciudadanía de que, en efecto, la ciudad era cada vez más segura. En el 2018, 98% de las personas consideraban que la Ciudad de México era insegura. En el 2024, ya 56 por ciento, o sea, hubo una disminución o una mayor percepción de seguridad, pero lleva su tiempo también que haya un reconocimiento de la ciudadanía de que las cosas están cambiando", añadió.
Ayer, Miguel Ángel López Martínez consideró que el muestreo que realiza el Inegi para la ENSU era tendencioso, pues señaló que los primeros encuestadores acudieron a las áreas más vulnerables y con más delincuencia del Municipio, y ahora, por metodología, no pueden cambiar la muestra original.
"En lo personal, no digo que de manera oficial, creo que cuando hicieron la muestra metodológica aquí en Villahermosa, los encuestadores iniciales del Inegi lo hicieron de manera tendenciosa, hacia las áreas más vulnerables, las áreas con más delincuencia en la ciudad y como metodológicamente ya no pueden cambiar de cómo hicieron la muestra original, se van por eso", dijo a la prensa.
La ENSU más reciente indica que Villahermosa es la ciudad del País con mayor percepción de inseguridad entre los habitantes, con 90.6 por ciento, sin embargo, Martínez dudó que las cifras del Inegi reflejen la veracidad de lo que se vive en la capital tabasqueña, pues de ser así, dijo, la gente no saldría a las calles.
"¿Ustedes creen que tendríamos 90 por ciento de percepción de inseguridad y haber juntado casi un millón de gentes en el desfile de carros y lo que estamos haciendo ahorita en la feria? Si fuera el caso que saca el Inegi en su encuesta, la gente no saldría a la calle del miedo", apuntó.
Por ello, pidió revisar la encuesta y llamó a la mesura respecto del análisis, al considerar que no se debe estigmatizar a Villahermosa a nivel nacional o internacional, pues la gente es feliz y productiva.
"No se vale", reclamó.