El cantante de corridos tumbados Natanael Cano interpretó temas que hace apología del delito durante un palenque en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, pese a la prohibición en la entidad.
El hecho ocurrió anoche cuando Cano, de 24 años, cantó el corrido "Paca de Billetes", que hace alusión al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán con el número 701, por el puesto que ocupó en 2009 en el listado de Forbes de los hombres más ricos del mundo.
"701, la clave que se respeta / La mente es brillante, y el negocio, la receta / Traigo medicina pa' curar enfermos / Música en la casa, tengo en la cocina / Alterando el sistema, así es como se mueve", dice la canción.
En otro momento de la noche, ante la petición de los asistentes para que Cano interpretara narcocorridos, el cantante señaló que no debían pedírselo a él, sino al Gobierno del estado, cuyo Congreso aprobó en abril una iniciativa para prohibir este género musical en eventos públicos.
"Cuerno no me la tienen que pedir a mí mi viejo, cuerno se la tienen que pedir a su gobierno, si tanto la quieren hagan algo por eso", respondió el cantante.
"Con mucho respeto les venimos a cantar a Aguascalientes compadre y con mucho respeto a la gente que nos está prohibiendo cantar y demostrar nuestro arte, hagan algo ustedes, no vengan a pedírmelo a mí aquí", agregó.
Sin embargo, de acuerdo con reportes en redes sociales, Cano también interpretó el corrido "El de la codeina", tras lo cual los organizadores lo habrían censurado.
En 2023, tras un concierto en Chihuahua, Cano fue multado con un millón 244 mil 880 pesos por apología del delito y promover la violencia de género.
En ese entonces, la autoridad consideró que el intérprete incurrió en faltas a los Reglamentos de Justicia Cívica y al de Diversiones y Espectáculos, por el contenido de las canciones interpretadas en el estadio Manuel L. Almanza, ante unas 9 mil personas.
En agosto de 2024, el cantante también fue vinculado a proceso por por cohecho después de que en abril posteara algunos videos donde se mostró que arrojó billetes a un grupo de elementos de seguridad que lo habían detenido por aparentes infracciones a las leyes de tránsito en Hermosillo, Sonora.
Mientras que en enero pasado fue amenazado de muerte, junto con otros artistas e influencers del gremio, a través de una narcomanta por presuntamente apoyar al grupo criminal de "Los Salazar", en Hermosillo, tras lo cual las autoridades le ofrecieron protección.