Agencia Reforma | 04/05/2025 | 12:42
La sede de SpaceX, la empresa espacial del magnate Elon Musk, es ahora oficialmente una ciudad del sur de Texas y manteniendo su nombre galáctico: Starbase.
La votación de ayer convirtió formalmente a la Starbase en ciudad luego de que la propuesta fue aprobada por el margen abrumador de 212 residentes a favor y 6 en contra, según los resultados publicados por el Condado de Cameron.
Musk celebró en una publicación de su plataforma social X diciendo: "¡ahora una ciudad real!".
El hombre más rico del mundo propuso por primera vez la idea en 2021 y la aprobación de la nueva ciudad era casi un hecho, ya que de los 283 votantes elegibles, se cree que la mayoría es de trabajadores de Starbase.
Incluso, se prevé que el primer Alcalde sea Bobby Peden, un vicepresidente de SpaceX, y el consejo de la ciudad sea dominado por empleados de la empresa.
El complejo para el lanzamiento de cohetes ha crecido aceleradamente junto a la pequeña comunidad costera de Boca Chica, próxima a Brownsville, y -aunque aún es un sitio sólo de pruebas-, Musk espera convertir la base en un sitio que permita llegar el hombre a Marte.
Como ciudad, Starbase podrá recaudar ingresos y aplicar expropiaciones, pero también se le someterá a un régimen de rendición de cuentas.
Para Musk es un éxito personal en momentos en que su popularidad y la de sus empresas se ha hundido por su polémica labor en el Gobierno de Donald Trump.