Para Grupo Bimbo, los retos se concentran en la región de Norteamérica por la desaceleración del consumo en Estados Unidos y la volatilidad del tipo de cambio.
Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas del Grupo, dijo que un dólar a 21 pesos podría causar una contracción de dos puntos porcentuales en el crecimiento anual.
"Esperamos que la primera mitad del año sea desafiante, impulsada por las inversiones en Norteamérica y el entorno débil del consumidor", dijo ayer en conferencia con analistas.
Afirmó que la empresa está realizando los ajustes correspondientes a las perspectivas para el año.
"En cuanto a las ventas, ahora esperamos una tasa de crecimiento alta de un solo dígito, en comparación con la tasa anterior de crecimiento de dos dígitos.
"Y para nuestro Ebitda ajustado, esperamos que crezca a una tasa media de un solo dígito, prevemos una ligera contracción del margen en comparación con el año pasado", acotó Gaxiola.
Cuestionado sobre los potenciales riesgos arancelarios, dijo que la mayoría de los productos que se exportan desde México no se verán afectados por las condiciones señaladas para el pago de cuotas.
"Creo que la gran incógnita sigue siendo cómo los aranceles podrían impactar la inflación y, como consecuencia, el consumo, el ingreso disponible y los hábitos del consumidor. Pero hoy todavía es muy temprano para saberlo", apuntó el directivo de Bimbo.