Viernes 2 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Caen 17 integrantes de célula criminal en Michoacán

Agencia Reforma | 30/04/2025 | 18:46

En un operativo en Zinapécuaro, Michoacán, fueron detenidos 17 presuntos integrantes de una célula delictiva que podría estar vinculada con el ataque de este miércoles a policías en Pátzcuaro.
 
 En la localidad de José María Morelos, las fuerzas de seguridad locales y federales también aseguraron 14 armas largas de diversos calibres, un vehículo, tres granadas de fragmentación, tres aditamentos lanzagranadas y equipo táctico.
 
 Fuentes informaron que los detenidos el pasado martes presuntamente operaban bajo el mando de Alan Martínez Durán, alias "El Primo" o "Comandante X", un líder criminal considerado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en Zinapécuaro y Queréndaro, con intenciones de expandir su influencia a otros municipios del estado.
 
 En declaraciones a medios locales, el Gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, destacó la importancia de esta detención.
 
 "Ya veremos si las investigaciones nos arrojan que tienen alguna liga con los hechos delictivos en los últimos días en esa parte del estado", respondió al ser cuestionado sobre la relación entre este golpe al crimen organizado y el ataque que dejó hoy seis policías heridos en Pátzcuaro o con otros hechos de violencia como el asesinato de un conductor de Uber en Álvaro Obregón.
 
 Ramírez Bedolla enfatizó que la detención de esta célula representa un "gran golpe" debido a la cantidad y tipo de armamento asegurado.
 
 También confió en que el Poder Judicial actuará conforme a derecho y que los detenidos no serán liberados, ya que fueron aprehendidos en flagrancia.
 
 El Mandatario comentó que las investigaciones esclarecerán si esta célula criminal está vinculada al huachicoleo en la región de Álvaro Obregón-Zinapécuaro, donde se han registrado homicidios y quema de vehículos por disputas entre grupos dedicados a esa actividad ilícita.
 
 El morenista anunció además el establecimiento de una Base de Operaciones Interinstitucionales en la región lacustre de Pátzcuaro, donde se han detectado dos células del crimen organizado.
 
 Asimismo presumió una disminución de entre 17 y 20 por ciento en el delito de homicidio doloso en Michoacán durante el mes de abril.
 
 Los detenidos y material asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente para las investigaciones y diligencias de ley.