Jueves 1 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Bloquean habitantes carretera en Campeche por falta de luz

Agencia Reforma | 30/04/2025 | 12:32

Tras varios días sin energía eléctrica, pobladores de la comunidad de Atasta, en Ciudad de Carmen, Campeche, armaron un bloqueo intermitente sobre la carretera costera del Golfo 180, que une a esa entidad con Tabasco.
 
 Decenas de camiones con carga, de pasajeros y vehículos particulares, en ambos sentidos, esperan el paso en el punto de la manifestación, donde los inconformes permiten por momentos el tránsito y luego vuelven a bloquear.
 
 Se trata de la segunda protesta de este calado que realizan los comuneros por la falta de suministro eléctrico, un tema que ya había prometido la autoridad estatal.
 
 Entre los días 4 y 7 de abril pasados, la misma situación provocó una afectación vial con el cierre -ya considerado- más largo de la historia en la Península de Atasta, con filas de decenas de kilómetros de vehículos de carga, pasajeros y de turismo varados.
 
 Los vecinos de esa Península, ubicada a unos 30 kilómetros de Ciudad del Carmen y 68 kilómetros de Frontera, en Tabasco, reclaman ahora que desde el domingo están en penumbras y que sus alimentos refrigerados se están echando a perder.
 
 La energía eléctrica en este punto, además de ser importante para los vecinos, es necesaria para el corredor de alimentos que existe en casi todo el tramo que ocupa el poblado.
 
 Fuentes estatales indicaron que el bloqueo inició desde esta mañana y que las filas de vehículos ya son kilométricas. Se indicó que por lapsos, algunos vecinos dejan fluir el paso de vehículos, pero que grupos radicales vuelven a cerrar.
 
 Hace dos años, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció la inversión de 120 millones de pesos para la construcción de una subestación eléctrica en Atasta. Actualmente, la obra sólo cuenta con una barda, de acuerdo con varios videos subidos a redes sociales por parte de los manifestantes.
 
 Los terrenos fueron donados por el ex diputado local Rosario Baqueiro Acosta y la CFE indicó que se hará cargo de la planta, por lo que aún los inconformes desconocen el destino de los 120 millones de pesos.
 
 Pobladores reclamaron que la falta de energía en Atasta data de hace cuatro décadas y afecta a zonas de Nuevo Campechito, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Emiliano Zapata y Puerto Rico.
 
 Actualmente, la obra de la subestación de la CFE es un tema aprobado y se espera que esté terminado en unos 14 meses.
 
 En tanto, en días pasados, la CFE se comprometió a mejorar el suministro de energía en la región y llamó a la población a evitar participar en bloqueos carreteros para evitar afectaciones en los trabajos.