Han pasado casi tres años desde que Enrique Bunbury se retiró momentáneamente por motivos de salud. Probar esa distancia del público le dejó claro que si se despide, será ahora hasta los 90 años.
"No seguiré después de los 90. Es que tengo cosas que hacer después", bromeó este lunes el intérprete de "Lady Blue", en encuentro con medios.
La pausa que tomó fue obligada por problemas respiratorios que hoy sabe eran causados por una sustancia presente en el humo que se usa en los conciertos. Desde que volvió a cantar sin ese elemento, no ha tenido ningún problema.
Si el artista de 57 años aún se ve mucho tiempo en activo es porque mantiene su carrera bajo sus términos y condiciones.
El español sabe que la industria que conoció se ha transformado por completo y ahora se puede promocionar su arte en conciertos o mostrando su desayuno en redes sociales, por lo que confía en que puede tomar los caminos que lo hagan sentir cómodo y evitar aquellos que no le gusten.
"Yo sigo en el momento creativo, quiero seguir creando y de alguna forma me rebelo contra algunas frases hechas dentro de la industria musical. Una de ellas es que un artista tiene que estar constantemente encima del escenario para poder vivir de la música; yo estoy haciendo cada vez menos conciertos.
"Otra es que ya no es momento de álbumes, es momento de singles, y yo insisto en sacar álbumes porque creo que es una fórmula de recopilar un momento creativo de un artista. Un artista puede tener una segunda y tercera edad en la industria siendo creativo, los discos no dejan de ser interesantes porque vayas cumpliendo años", comentó el músico.
Su creatividad se ha traducido recientemente en discos, como lo son Greta Garbo (2023) y su próximo lanzamiento, Cuentas Pendientes, que liberará este próximo 25 de abril.
De su nuevo material ha presentado los sencillos "Para Llegar Hasta Aquí", "Las Chingadas Ganas de Llorar" y "Te Puedes a Todo Acostumbrar", que considera una buena manera para introducir a sus fans a su próxima etapa sonora.
"Vengo de discos que eran más contemporáneos, donde había electrónica, otra forma de entender la música mirando hacia el presente, incluso intentando avanzar cosas. Este disco de alguna forma mira hacia atrás en las raíces de la música que me interesa.
"Greta Garbo miraba al rock y el soul de los 70, pero en este disco miro a la música de raíz, la música popular hispana y latinoamericana, buscando esa tradición del folklore. Como me interesa el presente, me interesa la grandeza de la música en nuestro idioma", remarcó el que fuera vocalista de Héroes del Silencio.
Bunbury dice que su próxima gira, Huracán Ambulante Tour, lo tiene con un pie en el presente y otro en el pasado.
Por un lado en esta promoverá su más reciente producción y por otro, celebra los 20 años de su banda Huracán Ambulante, con la que tendrá un reencuentro.
Su gira lo traerá a México en junio: el 7 toca en Querétaro, el 10 en el Auditorio Citibanamex y el 25 en el Estadio GNP.