Total indignación ha causado un grupo de adolescentes que el pasado miércoles 23 de abril presumieron en sus redes sociales un video en donde se observan elevando a un perrito a 10 metros de altura, mientras ríen como si el acto de crueldad de animal que está realizando fuera un juego.
Las imágenes fueron grabadas en la localidad de Xul-Ha, en el estado de Quintana Roo y difundidas a través del perfil de Facebook, de un adolescente identificado como Rubén "N", quien en sus redes sociales presume sus actividades de cacería y publica animales muertos.
La grabación, de aproximadamente 30 segundos, muestra al cachorrito colgando a unos 10 metros de altura mientras intenta liberarse. En el video se escuchan risas de los adolescentes responsables del acto, mientras la cámara enfoca al perrito suspendido en el aire. Finalmente, el animalito es bajado, aparentemente sin ninguna lesión.
El maltrato animal ha generado la indignación de ciudadanos y usuarios de redes sociales, quienes han exigido a las autoridades del estado de Quintana Roo iniciar una investigación inmediata y sancionar a los autores de este maltrato animal conforme a la ley.
También organizaciones protectoras de animales mostraron su molestia y pidieron a la población denunciar, los actos de maltrato animal, que se registran en las comunidades. Hasta el momento autoridades no se han pronunciado al respecto.
En Quintana Roo los animales son considerados seres sintientes, y quien atente contra un animal puede pasar hasta 6 años en la cárcel, de acuerdo con el Código Penal del estado.
“ARTÍCULO 179-Bis.- Al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida del animal, y que puedan ocasionar un daño permanente se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de cincuenta a cien días multa”, establece el Código Penal.
Las últimas reformas en materia de bienestar animal establecen que se abra una investigación automática por este delito sin necesidad de una denuncia.