El Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, revocó la sentencia emitida por el Juez Faustino Gutiérrez Pérez y rechazó el amparo solicitado por el ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien buscaba mantener la asignación de escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) para su protección personal.
El 22 de agosto de 2023, Gutiérrez Pérez había concedido el amparo al ex mandatario para asegurar la asignación de 36 policías y cuatro camionetas de la SSPT, con vigencia desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2028.
Cabeza de Vaca había reformado la Constitución de Tamaulipas en septiembre de 2021, así como leyes secundarias, para que los funcionarios de alto nivel relacionados con la seguridad pudieran contar con escoltas incluso después de dejar el cargo.
Con base en esta reforma, el 15 de julio de 2022, siendo aún Gobernador, el Director de Seguridad a Personal e Instalaciones de la SSPT asignó el resguardo con 36 policías y cuatro vehículos hasta seis años después de su mandato.
Sin embargo, el 8 de mayo de 2023, el actual titular de la Dirección de Seguridad de la SSPT modificó este acuerdo, argumentando la necesidad de rotar a los elementos encargados de la seguridad del ex Gobernador para garantizar un servicio imparcial, con personal evaluado mediante exámenes de control de confianza.
Tras la resolución del Juez de Distrito, los Magistrados Carlos Gutiérrez López, Irma Graciela García Salas y Jesús Adrián Perales Hernández, en sesión del 24 de abril, decidieron revocar el amparo y rechazar la petición, al considerar legal el acuerdo modificado en mayo de 2023.
Este fallo corresponde al juicio de amparo 1431/2023, iniciado por García Cabeza de Vaca contra el acuerdo de modificación de la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para su protección.
Fuentes dijeron que el acuerdo modificado puede ejecutarse tras la decisión del tribunal colegiado.