Sábado 26 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
autos y motos

El próximo Mazda MX-5 tendrá un motor más grande, según un directivo

Autocosmos / Agencia | 24/04/2025 | 16:03

El Mazda MX-5 se ha vuelto uno de los deportivos más populares del mundo por sus características de manejo y precio relativamente accesible. La cuarta generación de este auto lleva ya una década en activo y desde hace tiempo se ha estado especulando con lo que pasará en su siguiente iteración. Pues en la era en la que estamos, las regulaciones de emisiones les están poniendo un reto gigantesco a las marcas que producen este tipo de autos. Afortunadamente, Mazda ya nos tiene respuestas.
 
A través de una entrevista que Ryuichi Umeshita, CTO de Mazda, concedió a Road & Track, es que sabemos cómo el ejecutivo confirmó que la siguiente generación del auto contará con un motor más grande. Actualmente el MX-5 se vende con un 1.5 litros en Europa y 2.0 litros en Japón, la región de Norteamérica y algunos otros mercados. El nuevo motor que Umeshita confirma, será un 2.5 litros Skyactiv Z.
 
Eso sí, Umesihta declaró que a pesar de ser un motor más grande, no necesariamente significa que el MX-5 tendrá mucho más poder. Más bien, buscan mejorar la combustión y evitar cualquier pérdida de poder que las nuevas regulaciones de emisiones le causarían al tradicional motor de 2.0 litros. Umeshita apunta a que no habrá un cambio tan drástico de lo que conocemos actualmente, es decir, los 181 hp que producen las versiones comunes del motor 2.0 o los 200 hp que entrega en las versiones Spirit Racing exclusivas de Japón.
 
Lo que sí confirmó, es que hay buenas probabilidades de que este auto se haga más rápido, pero no a través del poder, más bien, a través de la ligereza, pues Umeshita, cita que su equipo tiene el objetivo de lograr un auto con un peso final menor a la tonelada (1,000 kg). Actualmente el MX-5 ronda los 1,100 kg. También confirmó que la transmisión manual seguirá viva en el siguiente MX-5.
 
Umeshita no mencionó nada sobre la posibilidad de ver un MX-5 híbrido, sin embargo, es algo que no es imposible, pues ese nuevo motor Skyactiv Z, se ha desarrollado con la meta de poder ser híbrido, pues la CX-5 de nueva generación estrenará tral tren motriz híbrido en 2027. Por lo que no podemos descartar que Mazda pueda adaptarlo de alguna forma al MX-5.
 
Durante la entrevista no se mencionó una fecha concreta para la presentación de su nueva generación, pero varios rumores apuntan a que se presentará en 2026 cómo modelo 2027.