San Luis Potosí, S.L.P.– Con el objetivo de garantizar una jornada electoral segura y ordenada, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) ha implementado los procedimientos correspondientes en el marco de la elección extraordinaria de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, informó el consejero electoral Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025.
Lomelí Rodríguez señaló que, al igual que en cualquier proceso electoral ordinario, se ha instalado una mesa de seguridad conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) y corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, para coordinar acciones antes, durante y después de la jornada.
Indicó que se ha previsto el apoyo de fuerzas de seguridad para el traslado y distribución de boletas electorales, así como para responder ante cualquier eventualidad. Subrayó que tanto los Comités Municipales Electorales como los funcionarios de casilla están facultados para solicitar auxilio a las autoridades en caso necesario.
El consejero agregó que operarán 58 comités municipales electorales que darán seguimiento puntual al desarrollo de la jornada, y que el CEEPAC trabajará “en espejo” con el INE en la operación de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes estarán presentes en las más de 2 mil casillas que se instalarán en el estado.
Finalmente, aseguró que habrá personal de campo del CEEPAC en las cuatro regiones del estado, atento a cualquier incidencia, y que se implementarán mecanismos de recolección de votos en coordinación con el INE para preservar la cadena de custodia y garantizar la legalidad de los resultados.