El Presidente Donald Trump acusó que el tráfico de la droga sintética conocida como fentanilo fabricada con precursores químicos producidos en China sigue llegando a Estados Unidos a través de las fronteras con México y Canadá por lo que llamó a detenerlo inmediatamente.
En un mensaje en la red social Truth Social para quejarse de la decisión del Gobierno chino exigiendo a las aerolíneas de su país dejar de recibir aeronaves compradas a la empresa aeroespacial estadounidense Boeing, Trump aprovechó para insistir que el tráfico de fenanilo no ha parado.
"Y, por cierto, el fentanilo sigue llegando a nuestro país desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de personas. ¡Más vale que pare YA!", dijo Trump en su mensaje esta mañana.
Desde febrero, la Administración Trump anunció aranceles punitivos de 25 por ciento contra productos de México y Canadá como represalia por el tráfico de fentanilo; mientras que con China, Trump impuso un arancel por fentanilo de 20 por ciento, que acumulado con otros aranceles suma una tasa total de 145 por ciento.
En marzo, Trump decidió que el arancel punitivo contra México y Canadá de 25 por ciento sólo aplicaría a los bienes que llegan desde ambos países a través de regímenes comerciales diferentes a los del tratado de libre comercio de América del Norte (el T-MEC), y que en el caso mexicano afecta a 50 por ciento de las exportaciones mexicanas.