Hasta el momento se contabilizan al menos 10 unidades calcinadas —entre camiones de carga, vehículos particulares y un autobús—, así como dos establecimientos comerciales afectados.
De manera preliminar, se atribuye la responsabilidad al Cártel Jalisco Nueva Generación “en respuesta a operativos de fuerzas de seguridad”, según fuentes de inteligencia.
Las mismas fuentes precisaron que se trata de “una reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación ante un operativo de Fuerzas Federales de Élite”.
Hasta ahora no se reportan víctimas ni personas detenidas, aunque se mantiene un amplio despliegue de seguridad en las zonas afectadas.
A través de su división de Carreteras, la Guardia Nacional anunció el cierre total de al menos cuatro carreteras ante la presencia de vehículos incendiados.
Incendios llegan a Guanajuato
Un grupo criminal les prendió fuego a al menos cuatro tráileres en la carretera Irapuato-La Piedad, a la altura de Pénjamo, sin que se registraran personas heridas, aunque sí ocasionó severos problemas de caos vehicular.
Autoridades estatales informaron que los hechos se registraron a la altura de la tequilera Corralejo, en el primer bloqueo.
El segundo punto fue en la carretera Pénjamo - La Piedad; como referencia, a la altura de la fábrica de alimentos Albapesa.
El tercer punto fue en la carretera Estatal Libre Abasolo - San Gregorio como referencia cerca de Cecyteg.
El cuarto punto es en la carretera federal 90 La Piedad - Pénjamo, como referencia, a la altura de la empresa Conasa.
La Secretaría de Seguridad y Paz en Guanajuato informó que no hay lesionados; hasta el momento solo afectación a las vías de comunicación por el cierre parcial de dos carriles de circulación.
“Testigos oculares refieren el incendio es provocado por intento de robo, indican como presuntos responsables a varias personas quienes realizaron detonaciones de arma de fuego posterior emprendieron la huida hacia La Piedad abordo de una camioneta, informando que los eventos se suscitaron inicialmente en el estado de Michoacán”, informó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, la situación se encuentra contenida y bajo control. Las autoridades de seguridad estatal, en coordinación con instancias federales, trabajan en la liberación total de las vías afectadas, priorizando la seguridad de las y los ciudadanos.
Así mismo, dijeron que mantienen activos los operativos coordinados interestatales, en colaboración con el gobierno de México y con autoridades de los estados vecinos, con el objetivo de ubicar a los responsables y prevenir nuevos actos violentos.
Estafeta suspende operaciones en 5 municipios de Michoacán
A través de sus redes sociales, Estafeta anunció que suspenderá las operaciones de recolección y entrega para "salvaguardar la seguridad" de sus colaboradores.
Entre los municipios donde suspenderán servicio se encuentran:
Apatzingán
La Piedad
Zamora
Pénjamo
Abasolo