Aguascalientes, AGS; La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) llevó a cabo con excelente respuesta la Caravana “Apachurrón, reciclar para ayudar San Marcos 2025”, una iniciativa que promueve el cuidado ambiental y la solidaridad social, en el marco de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos.
Aldo Axel Rodríguez Benítez, titular de la Semadesu, informó que el programa consiste en el acopio de botellas de PET y residuos de aluminio, cuya venta será destinada a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), sumando a la causa tanto a visitantes como a comercios instalados en el perímetro ferial.
Para facilitar la participación de la ciudadanía, se habilitaron cinco puntos estratégicos de recolección: en el acceso a la Mega Velaría (calle Laureles), en el Jardín de San Marcos (esquina con Manuel M. Ponce), en el acceso a la Isla San Marcos, en el Foro del Lago (afuera del stand del Municipio de Aguascalientes) y en la esquina de Venustiano Carranza y Galeana, a un costado de la Casa de la Cultura.
Los residuos deben separarse en botes verdes para PET y azules para aluminio. Además, la Secretaría de Servicios Públicos colaborará recolectando materiales generados por restaurantes, bares, antros, tiendas de conveniencia y demás establecimientos, los cuales serán donados a la campaña.
Durante el recorrido de la caravana por zonas clave como el Andador Cultural Carranza, el Jardín de San Marcos, el Andador J. Pani y la Expo Plaza, el público mostró entusiasmo y participación activa, destacando la aceptación de la iniciativa entre los asistentes a la feria.
Como parte del compromiso con el medio ambiente y en conmemoración del Día de la Tierra, al finalizar la caravana se realizó una jornada de plantación de árboles, incluyendo ejemplares de tronadora y bugambilia, en la esquina de la calle Nieto y la avenida López Mateos.
Este esfuerzo fue posible gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Gobierno del Estado (SSMAA) y la participación de empresas como GEN Industrial de Aguascalientes, NISSAN Aguascalientes, FERROUS Processing and Trading México, RECUPE, FOREMEX y otras que se sumaron a favor de AMANC.
La caravana “Apachurrón” se posiciona como una estrategia exitosa de concientización ecológica y apoyo social en uno de los eventos más importantes del país.