A instancias del Presidente Gerardo Fernández Noroña, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio y obsequió uno de aplausos en memoria del Papa Francisco.
En la apertura de la sesión, el senador explicó que a nombre de la Mesa Directiva y de la Cámara expresaba sus más sentidas condolencias por tan lamentable fallecimiento.
"En estricto respeto al Estado laico sin que haya ningún planteamiento confesional. Fue un gran humanista, un ser humano que se distinguió por estar del lado de los humildes, los olvidados, los perseguidos y los discriminados", expresó Fernández Noroña.
"Combatió dentro de la propia iglesia católica la misoginia y la homofobia. Fue un hombre entregado a su misión, actuando en absoluta congruencia (). Fue de los pocos jefes de Estado que alzó la voz contra el genocidio del pueblo palestino. De verdad es una pérdida para la humanidad. Un gran ser humano, un gran servidor del pueblo".
La senadora priista Claudia Anaya externó su deseo de que el Cónclave que elija al sucesor de Francisco sea un líder que ayude a la sociedad a ser mejor.
Por el PAN, el ex Gobernador Miguel Márquez resaltó la vocación que tuvo el Papa Francisco a tender puentes.