El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, consideró que es inaceptable la impunidad que ha prevalecido durante tantos años en el caso del narcorrancho localizado en Teuchitlán, Jalisco.
"Vamos a seguir adelante las autoridades locales de todos los niveles de procuración y de administración, van a también seguirse los procedimientos que se tienen que seguir. No podemos aceptar que haya habido un nivel de impunidad por tantos años en esa zona sin que haya una respuesta de justicia muy clara y muy precisa", dijo.
Luego de informar que se han judicializado 14 casos, el Fiscal consideró que la detención de uno de los presuntos líderes criminales, relacionado con el reclutamiento de personas, resultó clave para ampliar las indagatorias y para obtener información que será presentada públicamente, en la FGR, el próximo martes 29 de abril.
"Lo que logró el Gabinete de Seguridad al detener al jefe operativo de ese lugar nos ha permitido también tener una buena cantidad de información para ampliar nuestras investigaciones al respecto", aseveró en la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional.
"Vamos a dar cuenta de la opinión técnica de los laboratorios de la universidad y todas las coincidencias con nuestros peritajes respecto a la situación de los posibles actos de fuego en ese lugar. Vamos a dar también un resumen por escrito de los dictámenes que tenemos, porque es un tema que es delicado y que sí quisiera que hubiera una absoluta transparencia".
Gertz criticó las condiciones en las que la Fiscalía de Jalisco entregó algunas de las evidencias localizadas en el rancho Izaguirre, y adelantó que en el caso de las prendas de vestir, serán puestas a disposición de los familiares para tratar de obtener una posible identificación.
"A partir de fin de mes vamos a tener en esas instalaciones las prendas para que las personas que quieran identificarlas y que se establezca un seguimiento sobre esas prendas las puedan tener. Nos las entregaron de una manera muy irregular. Ya las clasificamos, ya las tenemos todas perfectamente bien inventariadas y esas prendas van a estar a disposición", afirmó.
El titular de la FGR detalló que, aún cuando la investigación sigue abierta, el trabajo de campo realizado por el personal pericial ya concluyó en el sitio.
"¿Ya se concluyó esta investigación?", se le preguntó.
"No, la investigación sigue. Nosotros tenemos que ir resolviendo. Ya terminamos de hacer los trabajos de campo, ya puedan ser trabajadas por los grupos que se presenten. Vamos a trabajar juntos, vamos a llevar un protocolo muy cuidadoso. Esto lo tenemos que llevar a fondo hasta todas sus consecuencias y a todos los niveles", respondió.