Viernes 25 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
locales

Festival 'San Luis en Primavera 2025' rompe barreras

Ericka Segura | Plano Informativo | 21/04/2025 | 18:36

San Luis Potosí, SLP.- La inclusión marcó la pauta en el “Festival San Luis en Primavera 2025”, donde miles de potosinos y visitantes disfrutaron de espectáculos musicales y escénicos, destacando una amplia participación de personas con discapacidad, quienes encontraron condiciones óptimas para integrarse plenamente a las actividades culturales.
 
La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, señaló que el diseño logístico del festival contempló desde su planeación espacios accesibles y atención especializada, lo que permitió la asistencia cómoda y segura de este sector poblacional. Personal capacitado en lenguaje de señas y audiodescripción estuvo presente en puntos clave como la Plaza de Aranzazú, la Plaza Fundadores y el recinto de Caja Real, donde se realizaron múltiples presentaciones de danza, teatro y conciertos.
 
“El objetivo fue no limitar la experiencia cultural a una sola oferta, sino abrir el abanico de posibilidades para que todos, sin excepción, pudieran elegir según sus gustos”, comentó Peralta Antiga.
 
Los eventos que generaron mayor expectativa y asistencia fueron el concierto de Natalia Jiménez, el espectáculo del 90’s Pop Tour y la obra teatral del actor Rodrigo Murray. En el caso de la presentación de Jiménez, se registró el mayor número de personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida y discapacidad visual, representando hasta un 10% del público con al menos 150 asistentes de este perfil.
 
Asimismo, la funcionaria destacó que la mayor parte del público con discapacidad estuvo compuesto por personas con discapacidad motriz, seguidas por quienes presentan limitaciones visuales o auditivas. En menor proporción, se contó con la presencia de personas con discapacidad psicosocial e intelectual, quienes también contaron con atención adecuada para disfrutar de los eventos.