San Luis Potosí, SLP.- Entre las acciones que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado promueve para dar seguimiento a los resultados de auditoría a Cuentas Públicas anteriores al ejercicio 2023, el Auditor Superior del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, reveló que el Área de Asuntos Jurídicos se ocupa de manera ininterrumpida desde 2022, en abatir el rezago de expedientes de presunta responsabilidad administrativa. Esto, en paralelo al trabajo relacionado con las Cuentas Públicas 2023, fiscalizadas durante 2024.
“Cuando llegué a la entonces ASE, encontramos un rezago de alrededor de 3 mil expedientes con una antigüedad que databa de 2006; actualmente nuestro equipo jurídico substancia y promueve las medidas disciplinarias correspondientes, contra ex funcionarios públicos omisos en la solventación de observaciones de los ejercicios 2013, 2014 y 2015,por lo que en poco más de un año, hemos logrado un avance muy significativo”, detalló Rodrigo Lecourtois.
Agregó que es la Autoridad Substanciadora en el IFSE la responsable del logro, ya que es ésta quien conduce el procedimiento de responsabilidades administrativas, desde la admisión del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa hasta la conclusión de la audiencia inicial; e indicó que de igual modo tiene su crédito la Autoridad Investigadora, cuya función es precisamente ‘investigar’ las faltas administrativas.
“Se trata de un verdadero trabajo de equipo para la rendición de cuentas, coordinado por la Auditoría Especial de Asuntos Jurídicos”, explicó el titular del Instituto y añadió que en los casos que proceden, como última etapa corresponde a la misma Autoridad Substanciadora presentar la denuncia respectiva, ante la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, Lecourtois López puntualizó que a diciembre de 2024 se reportaron 17 denuncias penales por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de las funciones públicas, asociación delictuosa y los que resulten, en el Informe del Estado que guarda la Solventación de Observaciones del último trimestre de 2024 remitido al Congreso del Estado. Finalmente, reiteró que de manera preventiva el IFSE capacita en estos temas, para evitar sanciones por mero desconocimiento.