San Luis Potosí, SLP.-Para este año 2025, la temporada de calor abarcará desde el día 16 de marzo hasta el día 04 de octubre del presente año. Esto reviste especial importancia, ya que las altas temperaturas pueden provocar daños a la salud. Por esta razón, se emiten medidas preventivas con el objetivo de disminuir el riesgo de presentar dichos efectos, los cuales pueden, en casos graves, causar la muerte.
Lo anterior, lo señaló el Dr. César Alejandro Martínez Rangel, Jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, agregó que los principales efectos en la salud asociados a la exposición a temperaturas extremas son, la deshidratación, el golpe de calor y las quemaduras solares. De igual manera, se observa un incremento en los casos de enfermedades diarreicas agudas, aclaró.
Puntualizó que la población más vulnerable o con mayor riesgo de presentar estos efectos son: menores de edad, personas adultas mayores, personas que realizan actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas, pacientes con enfermedades crónicas y personas que habitan viviendas con materiales de construcción o condiciones de ventilación desfavorables.
Los signos y síntomas que debe identificar la población, incluyen: frecuencia cardiaca elevada, temperatura corporal de 40 a 41°C; piel caliente, seca y enrojecida; sensación de desgano, dolor de cabeza, mucosas secas, saliva espesa, llanto sin lágrimas, somnolencia, confusión, pérdida de la consciencia (inclusive coma), calambres o debilidad muscular, náuseas y/o vómito y convulsiones.
Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, destaca poner atención especial a las personas que trabajan al exterior, y que puedan estar expuestas por tiempos prolongados a los rayos solares, por lo que recomiendan, lo siguiente: utilizar ropa de algodón preferentemente y evitar prendas de material sintético; protegerse con visera, sombrero, gorras, etc.; fraccionar la jornada de trabajo por lo menos en dos ocasiones de 15 a 20 minutos, permaneciendo en un lugar con sombra; beber abundantes líquidos durante la jornada (mínimo 2 litros de agua) y usar bloqueador solar. Es muy importante, no automedicarse; no suspender la alimentación habitual; tener en el hogar sobres de Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación y beber más agua de lo acostumbrado o bien Vida Suero Oral (VSO).
Ante cualquier señal de alarma, como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca o dificultad para beber agua. Acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana. Es vital, el cuidarse ante las altas temperaturas, por ello, es importante: evitar exposición prolongada a los rayos solares; evitar realizar actividades cívicas, recreativas y deportivas; utilizar sombrillas o gorras; usar ropa ligera y de colores claros; ingerir abundantes líquidos; tratar de permanecer en lugares frescos y ventilados; cubrir ventanas para reducir la entrada de luz solar directa y realizar lavado de manos frecuente, concluyó el galeno Martínez Rangel.