Lunes 21 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
mundo

Kevin Farrell queda a cargo del Vaticano hasta la elección del próximo papa

EFE | 21/04/2025 | 10:09

El cardenal Kevin Farrell realizó uno de los actos más solemnes en su cargo de camarlengo de la Iglesia Católica Romana al anunciar al mundo el fallecimiento del papa Francisco.
 
“A las 7.35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”, declaró el cardenal Farrell, un estadounidense de origen irlandés que, como camarlengo, dirigirá los asuntos ordinarios del Vaticano hasta la elección de un nuevo Papa.
 
“Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia”, declaró, mientras las campanas empezaban a sonar en las iglesias de Roma.
 
El camarlengo está a cargo de las operaciones diarias durante la “Apostolica Sede Vacans”, o sede vacante, el período comprendido entre la muerte o renuncia de un papa y la elección del próximo pontífice, aunque no puede tomar decisiones importantes que afecten a la Iglesia durante este periodo.
 
El Vaticano anunció que el lunes por la noche, el cardenal Farrell presidirá el ritual de certificación de la muerte de Francisco y depositará su cuerpo en el ataúd en la capilla de la casa de huéspedes del Vaticano, donde residía el pontífice. 
 
El cardenal estará acompañado por otros funcionarios del Vaticano, incluyendo personal médico y familiares de Francisco.
 
El cuerpo del Papa permanecerá en la capilla hasta que el Colegio Cardenalicio decida el día y la hora en que será trasladado a la Basílica de San Pedro, en una procesión encabezada por el cardenal Farrell. El Vaticano anunció el lunes que esto podría ocurrir incluso el miércoles por la mañana, dependiendo de la decisión del Colegio Cardenalicio. 
 
El colegio incluye a los 252 cardenales de la Iglesia católica, de los cuales 135 son menores de 80 años y pueden votar para elegir un nuevo Papa. Habrá un velatorio público hasta el funeral y entierro de Francisco, que se espera tengan lugar entre cuatro y seis días después de su muerte.
 
El cardenal Farrell, como camarlengo, también cerrará y sellará la residencia del Papa, que en el caso de Francisco consistía en gran parte del segundo piso de la Casa Santa Marta, la casa de huéspedes del Vaticano construida originalmente para albergar a los cardenales foráneos durante un cónclave.
 
El cardenal Farrell, de 77 años y nacido en Irlanda, pasó más de 30 años trabajando en Estados Unidos. Fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington entre 2002 y 2007 y obispo de Dallas entre 2007 y 2017.
 
Dejó Estados Unidos en 2016 cuando el papa Francisco lo llamó a Roma como prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, un departamento de la Curia Romana, como se conoce a la administración central de la iglesia.
 
Tres años después, Francisco lo nombró camarlengo, uno de los cargos más altos de la iglesia, aunque es principalmente ceremonial. Y en 2023, Francisco lo nombró presidente del Tribunal Supremo del Estado de la Ciudad del Vaticano.
 
El cardenal Farrell es el hermano menor del obispo Brian Farrell, quien fue secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de 2002 a 2024.